Insultos y lanzamiento de barro contra Felipe VI, Mazón y Sánchez en Paiporta

El gobierno español admite un "error de cálculo" con la visita en una de las localidades más devastadas por la DANA

Un grupo de personas lanza barro hacia el rey Felipe VI de España durante su visita a Paiporta, cerca de Valencia.

Barcelona / MadridEs insólito lo vivido este domingo en Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA y que Felipe VI ha querido visitar cinco días después del desastre, con desaparecidos incluso para reconstruir. Los reyes de España, acompañados por el presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, fueron insultados, golpeados y manchados de barro por unos vecinos y voluntarios indignados y desesperados. "Asesinos" y "fuera, fuera!" han sido algunos de los gritos que los ciudadanos han dedicado a la comitiva para mostrar su rechazo a la gestión que se está haciendo de las inundaciones en la Comunidad Valenciana. Pese a la tensión, Felipe VI y Letizia se han quedado un buen rato intentando tranquilizar a los vecinos. La visita debía continuar en otra localidad devastada, Chiva, pero finalmente se suspendió. "Creo que es un error colectivo, pero que no se ha hecho con mala voluntad, sino con la idea de trasladar cariño al pueblo de Valencia", admitió el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista esta noche en La Sexta.

La policía ha contenido los altercados en Paiporta haciendo un cordón de seguridad para proteger el recorrido que tenían previsto los reyes, Mazón y Sánchez, e incluso han intervenido agentes a caballo. Los ciudadanos que se han reunido en la zona han gritado "criminales", "Mazón dimisión" y "Sánchez, hijo de puta". Imágenes y testigos presentes acreditan que existían elementos de extrema derecha encendiendo los ánimos. Otros vecinos han discutido directamente con el rey Felipe VI, quien ha insistido en hablar con la gente que le reclamaba ayuda y recursos para responder a esta catástrofe. "Se sabía y no se hizo nada", le ha dicho un chico, y un hombre le ha recriminado que con esta visita se ha paralizado el paso de vehículos de emergencias. La reina Letizia también se ha acercado a algunos vecinos para escuchar sus quejas y en algún momento también se le ha visto emocionada.

Aunque los equipos de seguridad los protegían, los monarcas han acabado cubiertos de barro. De hecho, en un momento un escolta les ha puesto un paraguas en la cara, pero Felipe VI le ha apartado para acercarse a los ciudadanos. Las críticas de los vecinos de Paiporta también se dirigieron al presidente español, Pedro Sánchez, pero el dirigente socialista desapareció de la zona cuando empezaron los lanzamientos de barro. Fuentes del gobierno español han confirmado que los escoltas se han llevado al presidente cuando ha recibido una agresión. Ha sido un palo a la espalda, según Eldiario.es.

La reina Letizia emocionada durante su visita a Paiporta, donde la comitiva real, junto al presidente Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, es recibida con gritos de protesta y lanzamiento de barro por parte de vecinos indignados.

Acceso a los parkings subterráneos

Mientras todo esto ocurría en Paiporta, los equipos de rescate seguían peinando las salidas al mar e intentando acceder a los grandes párkings subterráneos, aún anegados de agua, para encontrar posibles víctimas mortales. Todavía está por tener paciencia. Sobre todo, preocupan, por tamaño, tres instalaciones: el centro comercial Bonaire, en Aldaia; el MN4, en Alfafar, y el Mercadona de Paiporta. En el primero, según fuentes de la Policía Nacional, se estimaba en un inicio que podría haber 600 vehículos y posibles víctimas mortales. Los bomberos llevan casi dos días sacando agua, y este domingo por la noche, tal y como ha comprobado el ARA, se han hecho las primeras exploraciones reales. El agua dejaba entrever el techo de los vehículos. Fuentes de los Bomberos de Valladolid destinados a este punto explican que sus buceadores revisaron cuatro zonas del parking y detectaron una quincena de vehículos por zona. Dentro no había nadie y tampoco había ningún cuerpo flotante. Se trata de una primera exploración y no toda la instalación. Las mismas fuentes apuntan que hasta que el agua haya drenado del todo no se sabrá a ciencia cierta qué hay, informa Cesc Maideu.

En los municipios hay varios parkings subterráneos y los perros también buscan entre los coches y los terrenos que han quedado levantados. Poco a poco, se va perdiendo la esperanza de encontrar a personas vivas: un perro ha peinado varias zonas de Aldaia y no ha detectado nada. Sin embargo, se trata de un perro entrenado para encontrar personas vivas. Por el momento no existen datos de desaparecidos, ni tampoco aproximaciones. Y desde el gobierno español se ha subrayado que todavía no las darán: “No podemos dar datos. Debemos ser absolutamente rigurosos”, ha afirmado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En cuanto al balance de defunciones, el gobierno valenciano no ha ofrecido nuevos datos este domingo y ha afirmado que las muertes confirmadas en la Comunidad Valenciana se mantienen en 210-213 contando las de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Valoraciones de los incidentes

La vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a "grupúsculos radicales" de ser los responsables de increpar al presidente Sánchez, haciéndose eco de una información que ha avanzado ElDiario.es, en la que asegura que elementos de extrema derecha, entre ellos el grupo Revuelta, ha reivindicado los ataques a Sánchez. De hecho, uno de los jóvenes con los que ha llegado a conversar Felip Vi llevaba una sudadera de la División Azul.

Por la noche, la alcaldesa de Paiporta ha dicho que en el abucheo a Felipe VI, Carlos Mazón y Pedro Sánchez había "mucha gente de fuera". Maribel Albalat aseguró en una entrevista en el canal 24 horas de TVE que "no comparte" la violencia pero que "entiende el grito de desesperación de un pueblo que se siente abandonado". Albalat también ha explicado que lleva dos días sin recibir una actualización de datos de víctimas y ha insistido en que las ayudas no están llegando al pueblo. "Seguimos teniendo problemas con el agua y la luz. Es una situación apocalíptica", lamentó.

"La mayoría de la ciudadanía quiere una solución, compromisos por parte de las instituciones, y por tanto rechazan y marginalizan cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar como la que, por desgracia, hemos visto en el día de hoy", ha manifestado Sánchez en declaraciones a los medios después de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de esta tarde. También ha afirmado que el gobierno español "no se desviará de su principal objetivo: salvar vidas, recuperar cadáveres y focalizarse en la labor de reconstruir la provincia de Valencia y las zonas que se hayan visto afectadas por la terrible DANA". En la misma reunión ha hablado Felipe VI, que ha pedido "entender el enfado y la frustración de muchas personas que lo han pasado mal y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la operatividad para atender la emergencia".

El rey Felipe VI es recibido con gritos y lanzamiento de barro por parte de vecinos indignados durante su visita a Paiporta.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, calificaron de "ejemplar" la actitud de Felipe VI de haberse quedado a escuchar la desesperación de los vecinos de Paiporta. "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral", pió Mazón, que a diferencia de Sánchez se mantuvo junto a Felipe VI hasta el final.

La visita tenía riesgos y las formaciones políticas de izquierdas han aprovechado los incidentes para cargar contra el papel del monarca. "No sé en qué momento crees que es una buena idea pasearte por la zona cero de la tragedia con un señor que sólo dirá frases vacías mientras la gente está sin medios y con barro hasta las cejas. Bueno, sí lo sé . En el momento en que crees que la gente es idiota", pió el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ve "normal tanta indignación". "Un estado fallido y que ha fallado y descuidado por los cuatro lados, y van sus responsables y el Rey a dar un paseo como si estuviera en la época feudal ante los que sufren esta inmensa tragedia", ha twittado a X. El diputado de los comunes en el Congreso Gerardo Pisarello se preguntó "de qué sirve la monarquía".

stats