Seguridad

Interior pagará el salario mínimo a los aspirantes a bomberos, mossos y agentes rurales

Lo ha anunciado la consejera Parlon después de una reunión con la plataforma de afectados

Imagen de archivo de los Bomberos / BOMBEROS DE LA GENERALITAT
24/03/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLa movilización de los aspirantes a bomberos ha dado finalmente sus frutos. La conselleria de Interior ha anunciado que el Govern está ultimando un decreto ley de medidas fiscales urgentes para garantizar que los futuros bomberos, pero también mossos y agentes rurales, no cobren un salario inferior al mínimo interprofesional (SMI) durante el período que pasen a la academia. Tal y como explicó el AHORA, hacía semanas que los aspirantes a bomberos estaban movilizados y se habían llegado a manifestar frente a la sede del cuerpo de emergencias catalán.

Este lunes la consellera de Interior, Núria Parlon, se ha reunido primero con los portavoces de la comisión de interior de los grupos que facilitaron la investidura del gobierno socialista (PSC, los comunes y ERC) para comunicarles la decisión de impulsar este decreto, que deberá ser validado en el Parlament. Luego se encontró con los sindicatos de los Bomberos y la plataforma de aspirantes para anunciar que finalmente cobrarían el SMI. En paralelo, les ha anunciado la modificación de la ley 5/1994, de regulación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos de Cataluña, con el fin de introducir el derecho de indemnización de los bomberos voluntarios cuando tengan secuelas físicas de carácter permanente durante este servicio.

Los aspirantes pedían cobrar este mínimo durante el período de formación, que dura ocho meses y en el que se les pide disponibilidad desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La formación comienza en mayo. "La mayoría de los aspirantes tiene más de treinta años y tiene cargas económicas", argumentaban los portavoces de la plataforma. De hecho, explicaban que en el 2023 se firmó con la conselleria de Interior un acuerdo sindical que incluía esa equiparación salarial en un plazo de dos años, pero no ha terminado llegando. ¿El motivo? Desde el Gobierno esgrimían que estaba incluida en los nuevos presupuestos para el 2025, que no acabaron aprobándose y por eso la medida cayó. Por último llegará en forma de decreto ley.

"Nos hemos endeudado"

Los aspirantes remarcan que el salario mensual que perciben durante el período formativo es de 861 euros brutos, unos 300 euros por debajo del SMI. Son los futuros bomberos salientes de la última promoción, que son 300 personas, y calculan que de media cada uno gasta 11.000 euros en el proceso hasta conseguir la plaza. Añaden que la equiparación salarial representaría un millón de euros para la administración, un 0,047% del presupuesto de Interior y un 0,299% del presupuesto de la dirección general de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos. "Nos hemos endeudado para llegar aquí", insistían hace dos semanas.

Ahora hay satisfacción entre los miembros de esta plataforma. "Celebramos que éste sea un ejemplo claro de lucha y autoorganización, y consideramos que la movilización de estas últimas semanas ha sido clave para impulsar una medida que ayudará a garantizar unas condiciones dignas durante su formación", afirmaron en un comunicado. Por su parte, el departamento de Interior defendió en su comunicado que la medida "promueve la equidad y la justicia social dentro de la administración, asegurando que los funcionarios en prácticas reciban una compensación justa y digna por su trabajo".

stats