Pandemia

Interior prevé un aumento de la movilidad el fin de semana y extremará los controles en parques naturales y zonas de costa

Caen a la mitad las descargas de certificados de autorresponsabilidad a pesar de que el confinamiento comarcal continúa vigente

3 min
Una agente de los Mossos en un control por el confinamiento.

Santa Coloma de GramenetSolo tres días después de que se haya autorizado la movilidad fuera de la comarca a los grupos burbuja o convivientes, el Govern ya ha detectado un aumento generalizado de los desplazamientos en Catalunya. El departamento de Interior ha alertado de que los trayectos de vehículos solo dentro del área metropolitana de Barcelona aumentaron un 9% lunes y un 5% martes y miércoles, unas cifras que se acercan a las que se registraban durante el periodo de septiembre y octubre, antes de los confinamientos perimetrales, y que suponen solo una disminución del 5% respecto a la época prepandémica. Fuera del área metropolitana también ha habido un incremento del 10% “o más”, según ha informado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. Esta tendencia preocupa al departamento, que prevé que la movilidad viaria aumente todavía más este fin de semana a pesar de las malas previsiones meteorológicas, con lluvia e incluso nevadas en unos cuantos lugares del país.

El Servicio Catalán de Tránsito prevé que 930.000 vehículos se muevan este viernes por el área metropolitana y Sàmper ha anunciado que se extremarán los controles dinámicos en la montaña, los parques naturales y las zonas de costa para evitar congestiones y garantizar la reducción de la interacción social al aire libre. La Diputación de Barcelona también incrementará el control y la vigilancia en los espacios de la Red de Parques Naturales durante las próximas semanas, para garantizar su gestión y buen uso. Además, Interior mantendrá los 400 controles aleatorios para garantizar el cumplimiento de restricciones en todo el país y recuperará los controles de Tránsito que ya se hacían habitualmente cuando se preveía un aumento de la movilidad en periodos festivos o de vacaciones. “Reitero: la movilidad se tiene que hacer con precaución y siempre con la misma burbuja de convivencia”, ha insistido Sàmper.

Para garantizar que los ciudadanos cumplan las normas y no viajen con personas de otras burbujas, los Mossos d'Esquadra podrán exigir documentos que acrediten que forman parte del mismo grupo, como el DNI. Si un grupo de diferentes núcleos de convivencia son sorprendidos en un control, los Mossos podrán abrir un procedimiento administrativo y multarles, así como hacerles volver a casa. Según el conseller, la población tiene una “percepción errónea” de que el confinamiento comarcal ya no está vigente y que se pueden hacer reuniones fuera de la comarca de residencia. “A pesar de la excepcionalidad para las burbujas de convivencia, el confinamiento comarcal se mantiene”, ha insistido. Y ha añadido: "No se tiene que romper nunca la burbuja. No tendríamos que interaccionar con burbujas diferentes. Los datos son preocupantes".

Sàmper ha lanzado un toque de alerta a la población después de constatar que cada vez hay menos descargas de los certificados de autorresponsabilidad que permiten desplazarse fuera de la comarca: en tres días la demanda en línea de este documento ha caído a la mitad. “Hemos pasado de tener 80.000 lunes a 40.000 martes, y ayer miércoles ya solo se descargaron 15.000”, ha lamentado. El subdirector general de Programas en Protección Civil, Sergio Delgado, ha añadido que "las normas de las explicaciones que se han dado del confinamiento comarcal quizás no han sido del todo eficientes", pero ha remarcado que no se puede compartir piso turístico ni pernoctar con gente de fuera de la burbuja. Sí que se pueden hacer encuentros siguiendo las medidas de seguridad, aunque las autoridades no lo recomiendan para minimizar los riesgos.

Parar los 'botellones'

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han puesto en marcha un dispositivo conjunto en el barrio del Born y en otras zonas de Barcelona para parar la proliferación de botellones. Lo ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, después de que los últimos fines de semana se hayan vivido situaciones de incumplimientos con gente en la calle en grupos y algunas personas sin mascarilla.

El consejero ha afirmado que la fatiga "pandémica" está llevando a estas situaciones en diferentes lugares del país y ha añadido que es especialmente "escandaloso" en el Born. El comisario portavoz de los Mossos, Joan Carles Molinero, ha detallado que este dispositivo conjunto ya funciona desde el 28 de febrero y no solo en el Born, sino también alrededor del Macba y en otras plazas de Barcelona.

stats