Muere a los 61 años el reconocido oncólogo Josep Baselga, impulsor de la medicina personalizada

Fue director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, considerado como el mejor centro de investigación de cáncer del mundo

4 min
El doctor Baselga en una imagen de archivo

Josep Baselga, reconocido oncólogo y director de investigación y desarrollo de la multinacional AstraZeneca (una de las empresas que ha desarrollado una vacuna contra el covid-19), ha muerto a los 61 años víctima de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico degenerativo de evolución rápida, según ha avanzado La Vanguardia. El Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), centro de investigación que él fundó y presidió entre 2006 y 2010, ha confirmado su defunción. Nacido en Barcelona en 1959, Baselga tuvo un papel clave en el desarrollo de fármacos y estrategias para superar los mecanismos de resistencia que han mejorado el tratamiento de varios tipos de cáncer, especialmente el de mama, que lo convirtieron en un referente internacional en la investigación oncológica.

Como impulsor del concepto de medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, Baselga ha recibido numerosos premios, entre los que figuran en 2016 el premio Internacional Catalunya, junto con dos oncólogos catalanes de prestigio internacional como Manel Esteller y Joan Massagué, por "su revolucionaria tarea, especialmente en la investigación oncológica, que contribuye significativamente al avance de la biomedicina a nivel mundial".

Licenciado en medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y catedrático por la misma universidad, Baselga inició su formación en Medicina Interna en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, estudios que completó en el Hospital Kings County de Brooklin y posteriormente en el área de oncología del Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Se pasó 30 años en los Estados Unidos, pero volvió a Catalunya en 1996 como profesor titular de la UAB y hasta el 2010 dirigió el servicio de oncología médica del Hospital Vall d'Hebron y fundó el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona, centro que en un comunicado ha transmitido su pésame a la familia y amigos, y le ha agradecido su legado, que esperan "continuar y mejorar".

De 2010 a 2012 fue director de la División de Hematología y Oncología y director asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts en Boston y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, aunque lo compaginaba manteniendo la actividad científica en Vall d'Hebrón. En 2013 pasó a ser director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, considerado como el mejor centro en investigación oncológica del mundo.

"He pasado mi carrera cuidando pacientes con cáncer"

Con todo, en septiembre de 2018 tuvo que dimitir después de destaparse que había ocultado importantes ingresos económicos procedentes de compañías farmacéuticas y biotecnológicas en docenas de artículos de investigación que publicó en prestigiosas publicaciones especializadas. Baselga quiso dejar claro que, si bien ha podido ser "inconsistente en la divulgación, los artículos no cuestionan la validez de la investigación y los estudios que se publicaron". "He pasado mi carrera cuidando pacientes con cáncer y llevando nuevas terapias a la clínica con el objetivo de extender y salvar vidas", afirmó. Desde principios de 2019 dirigía el área de I+D contra el cáncer de la multinacional AstraZeneca.

Baselga también fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) y fundador de la Fundación de Estudios y Investigación Oncológica (FERO). Según ha destacado este domingo el VHIO, Baselga apostó desde sus inicios por los fundamentos biológicos de las enfermedades, muchos años antes de que se tuviera conocimiento de los avances en la identificación del genoma humano.

De hecho, este modelo para buscar la excelencia en la práctica clínica de los equipos multidisciplinares asistenciales y, a la vez, promover la investigación aplicada, fue rápidamente diseminado y adquirido por otros hospitales españoles y del resto del mundo, destaca el VHIO. Por este motivo, fue elegido presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y después de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR), promoviendo, en ambas sociedades, cambios fundamentales para afrontar los retos de futuro.

"Visionario" y apasionado "por el conocimiento"

Los mensajes de pésame a familiares y amigos del oncólogo han salido desde que se ha conocido su muerte, este domingo a mediodía. El doctor Josep Tabernero, actual director del VHIO y director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebrón, ha resaltado hoy el "rigor" que tuvo Baselga en aplicar "el espíritu científico, su pasión por el conocimiento y la innovación", así como su capacidad de crear equipos que tuvieran la misma capacidad de trabajo para luchar contra el cáncer.

"Gracias a su visión y tenacidad para avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer, fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica habitual, cuando al inicio las compañías farmacéuticas tenían dudas de si continuar desarrollándolos", ha destacado. "Ha muerto mi amigo y mentor", ha escrito en su Twitter. Tabernero ha descrito al que fue su predecesor como "una personada extraordinaria que me transmitió la pasión por este trabajo y me ayudó a ser mejor profesional y persona". "Gracias Josep. Te echaré de menos pero tu legado siempre me acompañará", ha afirmado.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también ha lamentado la muerte del oncólogo a través de las redes sociales. "Lideró de forma brillante la oncología catalana situándola al máximo nivel. Visionario de la especialidad y figura destacada a nivel internacional. Estoy trastornado, todavía tenía mucho por aportar", ha escrito.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que se siente "emocionalmente afectado" por la muerte de Baselga. "Gracias por la disposición a ayudar siempre y por las conversaciones donde siempre aprendes de hombres sabios. Un fuerte abrazo a la familia y amigos", ha escrito. También la consellera de Salut, Alba Vergés, ha dedicado unas palabras de pésame para el oncólogo. "Nos ha dejado el doctor Josep Baselga. Su investigación y su talento ha sido clave en la lucha contra el cáncer", ha escrito en su Twitter.

El exministro de Sanidad español, Salvador Illa, se ha referido a él como "referente mundial de la lucha contra el cáncer". "Gracias por tu incalculable contribución a la ciencia. Envío todo mi afecto y calor a sus familiares, amistades y compañeros de profesión", ha dicho el socialista.

stats