Juana Rivas obtiene la libertad después de cinco años de lucha por sus hijos
La Audiencia de Granada anula la condena a condición de que no vuelva a delinquir en los próximos tres años
BarcelonaJuana Rivas ya es libre después de cinco años de batalla judicial por la sentencia que la condenó por haberse negado a entregar a sus hijos a su exmarido y padre de las criaturas, acusado de violencia machista. Ahora la Audiencia de Granada le ha suspendido los 15 meses de reclusión que tenía pendientes con tal de que no vuelva a cometer ningún delito en los próximos tres años y, además, tendrá que someterse a programas de parentalidad positiva en respuesta a la exigencia reclamada por la acusación particular.
De este modo, el tribunal atiende el argumentario de la defensa de Rivas, que recurrió contra la decisión de un juez de Granada de mantenerla en la prisión considerándola un "peligro" para sus hijos a pesar de que el Gobierno español le había otorgado un indulto parcial que le reducía a 15 meses los seis años de prisión iniciales por sustracción de menores y le conmutaba la pérdida de la custodia por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
El caso de Rivas llegó al foco mediático el verano de 2017 cuando, aprovechando un viaje a España, desapareció con sus dos hijos menores de edad para no entregarlos al padre, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado por maltratos y había conseguido la custodia de las dos criaturas en Italia, donde vivían los cuatro.
Después de varios requerimientos para que devolviera a los niños y que el hombre denunciara la desaparición, Rivas entregó a sus hijos en Granada, pero el proceso judicial continuó y en este periodo se han ido sucediendo sentencias y apelaciones que han ido acortando los términos de la condena original. La decisión de la Audiencia de Granada ha contado con el hecho, además, de que tanto la acusación pública como la particular han estado conformes con la concesión del beneficio de la suspensión y, en el texto, el tribunal justifica su decisión "en interés superior de los menores". Desde hace meses, Rivas disfrutaba del régimen de semilibertad con control telemático.