Seguridad

Se jubila a Joan Delort, el alto cargo que ha visto pasar todos los Gobiernos

Debutó en la Generalitat en 1997 y conoce las entrañas del departamento de Interior como nadie

01. El nuevo director de los Bomberos, Joan Delort. 02. El director de los Mossos, Pere Ferrer.
07/01/2025
3 min

BarcelonaUna persona que conoce muy bien a Joan Delort lo define como un hombre "precoz". de Girona. Era joven –"todos éramos jóvenes", dice una responsable política de la época–, pero tenía "cultura e ideas" sobre conceptos en ese momento tan abstractos como el despliegue de una policía propia. Para algunos, que ahora se jubile con 67 años de director de los Bomberos también es precoz. cerca, una de sus aficiones

Joan Delort ha visto pasar un mar de consejeros y siete presidentes de la Generalitat de cuatro colores políticos diferentes. Jordi Pujol hasta Salvador Illa. Debutó en la Generalitat en mayo de 1997 como subdirector de Coordinación de las Policías Locales, un movimiento que algunos socialistas y miembros de ICV vieron con malos ojos "El director de la policía de Quim" Nadal (entonces alcalde de Girona) iba con los convergentes", comenta una fuente del momento. Cuando Pasqual Maragall se hizo con el Palau de la Generalitat en 2003 nombró a Montserrat Tura consejera de Interior. Pura varias condiciones, y una era que se creara una secretaría de Seguridad Pública, que lideraría Joan Delort. de seguridad del nuevo Estatut e intentaron dar la vuelta a la opinión de la ciudadanía hacia los Mossos. era el primer nombre de la lista de candidatos a ser director de los Bomberos cuando, casi dos décadas después, Juan Ignacio Elena cogió las riendas de Interior Dijo que no a la primera. BK_SLT_LNA~ Éste ha sido el último cargo que ha ocupado Delort y lo relevará Tamara Garcia, que era secretaria general de Interior con Elena Delort conoce las entrañas del departamento de Interior como nadie: también ha sido director de Protección Civil, del 112 y de Trànsit. Fue, de hecho, el primer director de Trànsit en la época Pujol, y los responsables de la etapa aseguran que tuvo un papel fundamental en el despliegue de los Mossos por todo el país. Una de las preguntas clave es por qué ha sobrevivido a tantos gobiernos. "dogmático" y combina características de un técnico y de un político. Otra pregunta es por qué le eligieron. y se explica bien". Y eso, en las emergencias, es un bien preciado.

Cuesta sacar palabras negativas sobre Delort de quienes han trabajado con él. Como mucho, que es "muy terco". "Pero eso también demuestra tenacidad", precisa una de las responsables que ha compartido trabajo. exconseller admite que le ha hecho cambiar de opinión en más de un aspecto. Eso es lo que le hizo destacar cuando era tan joven, dice una persona que le conoció entonces. laboral en LinkedIn hay que hacer tres scrolls. Desde 1997 que todos sus trabajos tienen el escudo de la Generalitat, sólo con un pequeño paréntesis como gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad durante la alcaldía de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona. Después, también fue uno de los primeros nombres en la lista del conseller Jordi Jané para dirigir Protecció Civil.

Carácter

"Sabe tratar con los superiores sin parecer que hace la pelota", apunta una persona que ha trabajado allí varios años. Añade que es muy trabajador, que trata bien a los que están por debajo, pero también que sabe "marcar territorio" y de vez en cuando, aunque sea de forma sutil, demostrar que "aquí manda él". Es irónico en el trato, "pero sabe cuándo toca ser irónico", remarca una fuente. El propio exresponsable político afirma que, sobre todo, Delort ha sido "leal" a la Generalitat como institución. Eso sí, añade que tiene un claro pensamiento político e ideológico. "Si fuera político pasaría la mano por la cara a mucha gente", comenta. Está por ver si, con la jubilación, llegarán ofertas de algunos partidos. Para personas que han trabajado, la jubilación también es precoz porque "hizo un pacto con el diablo": "No envejece".

stats