Igualdad

Judith Butler gana el 33º Premi Internacional Catalunya

La Generalitat ha alabado su "transformadora" teoría sobre el género

2 min
Judith Butler

BarcelonaEl 33º Premi Internacional de Catalunya 2022 es para la activista por los derechos humanos Judith Butler. Así lo ha anunciado esta tarde el president de la Generalitat, Pere Aragonès. La Generalitat ha asegurado que la obra de Butler, persona no-binaria, ha revolucionado la teoría sobre el género y ha destacado sus aportaciones al feminismo, a los derechos de gays y lesbianas y al movimiento queer.

"Butler desprende compromiso cívico y político para combatir todos los tipos de violencias que condicionan la vida sobre todo de determinados colectivos", ha subrayado Aragonès, a la vez que ha alabado el activismo y el pensamiento "inspirador" de quien pone la vida en el centro. "Su lucidez nos obliga a pensar sobre aspectos capitales de nuestra sociedad", ha insistido el president.

Judith Butler, (Cleveland, 1956), se doctoró en filosofía por la Universidad de Yale y ha ejercido la docencia en la Universidad de California Berckley, entre otros. Su activismo a favor de los derechos humanos la ha llevado a crear una extensa obra con aportaciones al feminismo, la ética, el derecho y la filosofía política, y la presidenta del jurado del Premi Catalunya, Mary Ann Newman, destaca la influencia de su pensamiento "en la época contemporánea". "Es un ejemplo de humanista, de vocación transformadora y de relevancia mundial", ha asegurado Newman.

A su vez, la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha destacado que "la teorización sobre el género de Butler permite rehuir las convenciones binarias para que las personas sean más libres", a favor, sobre todo de los colectivos trans y no binarios. "Cumple la máxima feminista de poner la vida en el centro, porque, como muy bien dice, no puede ser que unas vidas valgan más que otras", ha sentenciado Verge, que ha apostado por parar más atención en hacer políticas transinclusivas y antirracistas.

La pandemia ajusta los calendarios

El Premi Internacional Catalunya tiene por objetivo hacer un reconocimiento a personas que han destinado buena parte de su vida a crear y hacer aportaciones a la cultura al mismo tiempo que pretende, según el propio jurado, ofrecer referentes mundiales a los catalanes. El año pasado el premio de 2020 no se pudo entregar por las restricciones asociadas a la pandemia y por eso el president Aragonès ha explicado que se entregará mañana. El premio de 2020 recayó sobre cuatro sanitarias: las doctoras Dania El Mazloum y Anxhela Gradeci, la enfermera Tijana Postic y la investigadora Özlem Türeci, como reconocimiento por su papel en la lucha contra la pandemia del covid-19. 

stats