Pleno municipal

Los Juegos de Invierno fracturan (también) el Ayuntamiento de Barcelona

El gobierno de Colau se compromete a apoyar la candidatura si el Pirineo decide impulsarla

3 min
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al inicio del pleno

BarcelonaLa tormenta política por la celebración de los Juegos de Invierno de 2030 en Catalunya y Aragón ya se ha instalado también en el Ayuntamiento de Barcelona, con disparidad de visiones dentro mismo del gobierno. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya dejó claro el martes, en su encuentro anual con los periodistas, que el proyecto les genera "dudas", sobre todo en cuanto a sostenibilidad, y que quieren detalles sobre cuál sería el papel que jugaría Barcelona antes de posicionarse a favor o en contra de la celebración. En el pleno de este viernes, su grupo ha reiterado las mismas dudas ante una proposición de JxCat que pedía que el Ayuntamiento se comprometa a respetar el resultado de la consulta que el Govern quiere organizar en el Alto Pirineo y Aran y que, si el resultado es positivo, ponga todo su potencial a favor de la candidatura.

El texto ha quedado aprobado, a pesar de que el gobierno de comuns y socialistas se ha abstenido: los primeros han dejado claro que no las tienen todas con la candidatura y los segundos han hecho evidente su apoyo inequívoco a la candidatura pero han pedido sacarla de la órbita política y dejarla en manos de los técnicos. Unos y otros, de hecho, han votado en sentido diferente cuando el grupo municipal de Valents -que es el nuevo nombre de Barcelona pel Canvi- ha pedido una posición nítida a favor o en contra de la convocatoria olímpica: si el teniente de alcalde socialista Jaume Collboni ha cogido con entusiasmo la bandera de los Juegos -"Un sí a volver a tener proyectos compartidos de ciudad", ha dicho-, Jordi Martí, de los comuns, no se ha movido de la abstención y ha pedido a su socio acotar el entusiasmo.

El teniente de alcalde ha argumentado las "dudas" medioambientales de su formación con hechos como que ahora mismo más del 20% de las pistas de esquí del Pirineo estén cerradas por falta de nieve: "¿Qué pasará dentro de ocho años?" Martí ha defendido que el "principal adversario" del acontecimiento no es su grupo, sino "la incapacidad manifiesta del Govern de impulsar un proyecto de país", pero, a pesar de todo ha asegurado que "si el Pirineo decide sacarlo adelante, Barcelona estará ahí".

La abstención de los dos grupos de gobierno, de hecho, ha sido clave para que el pleno diera luz verde al compromiso con la consulta en el Alto Pirineo y Aran. El texto que ha defendido Elsa Artadi, de JxCat, se ha aprobado con el voto de ERC, que ha defendido que Barcelona tiene que tener un papel de "absoluta generosidad y liderazgo en un proyecto de país", y de Ciudadanos, que no ha dudado en apoyar la candidatura, a pesar de criticar la manera en la que lo está gestionando la Generalitat. El PP ha acusado a Colau de anteponer "los intereses partidistas e ideológicos a los de la ciudad", y ha remarcado que el proyecto se tiene que vertebrar a escala española y no "exclusivamente catalana".

Cs, PP y PSC se han posicionado a favor de la candidatura en el texto que Valents llevaba a votación pidiendo caja o faja, mientras que el resto de fuerzas se han abstenido. Artadi, que había verbalizado momentos antes el apoyo de su partido al proyecto olímpico, ha justificado la abstención en este punto porque ha insistido en que lo primero es hacer la consulta: "No queremos una actitud paternalista ni arrogante con un territorio que es tan adulto como nosotros".

Acuerdos del pleno
  • Llum verde al plan urbanístico de Gràcia La sesión de este viernes ha confirmado hoy el acuerdo entre el gobierno de Colau y ERC para salir adelante el nuevo plan urbanístico de Gràcia, que finalmente reduce de 42 a 9 los pisos amenazados de expropiación y renuncia a crear vivienda de protección oficial remontas. prevé 1.700, sobre todo por la medida del 30%.
  • El Ayuntamiento apoya al pacto nacional por la lengua El pleno ha formalizado el apoyo del Ayuntamiento al pacto nacional por la lengua. Lo ha hecho a propuesta de Barcelona en común y con los votos a favor de ERC, JxCat y también el PSC.
stats