Tribunales

Un juez investiga a Colau por subvenciones a entidades próximas a la alcaldesa

La Fiscalía archivó una denuncia similar hace medio año por falta de indicios de delito

3 min
Ada Colau

BarcelonaLa alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tendrá que ir a declarar ante un juez el 4 de marzo como investigada por las subvenciones y contratos a asociaciones próximas a ella, como por ejemplo el Observatori DESC, donde Colau trabajó, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la cual fue cofundadora y portavoz. El magistrado que está al frente del juzgado de instrucción 21 de Barcelona ha aceptado una querella de la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática que acusa a Colau de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a un funcionario público. No es la primera vez que esta entidad impulsa un procedimiento contra Colau. La Fiscalía ya investigó una denuncia similar el año pasado, pero acabó archivándola por falta de indicios de delito.

De hecho, el juez ha pedido que le trasladen la investigación de la Fiscalía, así como todos los contratos bajo sospecha que el Ayuntamiento habría firmado con las diferentes entidades para adjudicarles proyectos y ayudas, según ha avanzado el Abc. En su querella, la asociación acusa a Colau de destinar dinero público a entidades de la órbita de los comuns de manera arbitraria y sin suficiente justificación, lo cual el ministerio público descartó pero que ahora el juez quiere volver a aclarar.

Colau, que según fuentes judiciales de momento es la única investigada en el procedimiento, ha mostrado su "perplejidad" por la citación, teniendo en cuenta que el ministerio público ya había archivado una investigación similar. "Es sorprendente que por unos hechos que la misma Fiscalía ya archivó se vuelva a abrir la causa, desconozco si hay un elemento nuevo", ha dicho la alcaldesa, que ha explicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya han manifestado al juez su interés por formar parte de la causa y se han mostrado dispuestos a "colaborar" en la nueva investigación. "Creo que quedará en nada", ha insistido Colau.

¿Quién es la asociación querellante?

Esta no es la primera iniciativa judicial que impulsa la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática contra Colau. La asociación explica en su página web que se financia con las aportaciones de colaboradores y que sus asociados trabajan de manera "anónima" para "promover la transparencia" de las administraciones públicas y "vigilar" que no se produzcan "abusos" de poder de las instituciones y que estas instituciones trabajan "por el interés público". La entidad tiene domicilio en Madrid y en Barcelona. Colau ha lamentado que la asociación "no tiene actividad en la ciudad más allá de querellarse" contra el Ayuntamiento y ha recordado que ya impulsaron otros procedimientos contra el reglamento de participación para impedir una consulta sobre el agua, y que también han impulsado otros procedimientos, como uno contra el Ayuntamiento de Valladolid por la municipalización del agua. "Que cada cual saque sus conclusiones, ya llevamos once querellas archivadas y esperamos que esta tenga el mismo resultado", ha dicho Colau.

Piden la dimisión de la alcaldesa

Desde la oposición, grupos como Cs y el PP han remarcado que la alcaldesa está acusada de delitos "muy graves" y han pedido a Colau que dimita de todos sus cargos. "Que no siga degradando la imagen de Barcelona", ha pedido Luz Guilarte, jefe de filas de la formación naranja, que ha acusado a los comuns de llenar entidades afines con subvenciones y ha recordado que el código ético del partido recoge que cuando un cargo está imputado por delitos como este tiene que dimitir, una opción que Colau no se plantea. Desde Barcelona en Comú defienden que Colau no tiene que renunciar a su cargo porque las acusaciones que se le hacen no se encaminan al lucro personal de la alcaldesa.

El código ético de la formación recoge que se tendrá que renunciar al cargo de forma inmediata ante la imputación judicial de "delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas".

"La ciudad de Barcelona merece y necesita saber que no se ha cometido ninguna irregularidad ni se ha malversado ningún euro en el Ayuntamiento", ha remarcado a su vez JxCat, que ha avanzado que seguirá de cerca el proceso "sin cruzar nunca la línea roja" que consideran que sí que cruzó Colau con las "falsas acusaciones" dirigidas al exalcalde Xavier Trias.

stats