Justicia

Una jueza retira la multa de 60.000 euros a Hazte Oír por el autobús antifeminista

La magistrada anula la sanción del Ayuntamiento de Barcelona porque considera que el lema "Stop Feminazis" "forma parte de la libertad de expresión"

Ara
2 min
El autobús de Hazte Oír parado a la Diagonal de Barcelona y custodiado por antidisturbioses  de los Mossos, el marzo del 2019.

BarcelonaRetirada la multa de 60.000 euros a la asociación Hazte Oír por el polémico autobús antifeminista que circuló por las calles de diferentes ciudades de España en marzo del 2019, coincidiendo con la celebración del 8-M, y que equiparaba este movimiento al nazismo con mensajes como: "No es violencia de género, es violencia doméstica" y "Stop Feminazis". Según la magistrada del juzgado contencioso-administrativo número 9 de Barcelona, estos mensajes forman parte de la libertad de expresión, y por eso ha decidido estimar parcialmente el recurso de la entidad contra la sanción que el Ayuntamiento de Barcelona les impuso por la difusión de mensajes publicitarios que atentan contra la dignidad de las personas y por hacer una actividad publicitaria perjudicial para los intereses generales. El gobierno municipal recurrirá la decisión y presentará un recurso de apelación, según confirma al ARA.

Según la sentencia, las expresiones utilizadas por la asociación, que también incluía otras como "Les leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: derogad las leyes de género", además de una imagen de Adolf Hitler con los labios y las mejillas maquillados firmada con la etiqueta #StopFeminazis, "no se pueden considerar un atentado contra la dignidad humana ni los valores constitucionales". La jueza cita doctrina constitucional y del Tribunal Supremo para decir que estas expresiones se tienen que analizar en el contexto de una asociación con un ideario "con el cual se puede estar de acuerdo o no" que "pretende dar a conocer" una de sus bases, la derogación de la ley de género, y "sancionar únicamente la violencia doméstica".

La jueza considera que las manifestaciones de Hazte Oír no están "atacando" a ningún colectivo ni "despreciándolo", sino que crean una "controversia" sobre una cuestión "discutida" entre la violencia de género y la violencia doméstica. En este sentido, concluye que se trata de una campaña publicitaria "que puede ser desacertada y provocadora" pero que entra "dentro del marco de la libertad de expresión". En cambio, la magistrada ha mantenido una tercera multa para la entidad, de 3.500 euros, por haber colocado vinilos en los vidrios del autobús.

"Una vez más hemos podido comprobar cómo los políticos de izquierdas utilizan las sanciones y multas administrativas como medio de acoso contra quienes disienten de su ideología y para intentar silenciarlos", ha indicado uno de los portavoces de Hazte Oír, Miguel Tomás. "Pero, como ya es costumbre, la justicia nos ha dado la razón ante la persecución de la izquierda radical", ha añadido.

De hecho, no es la primera vez que se revoca una multa contra un autobús de esta asociación. En junio del 2019 ya se retiró la sanción que impuso la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por pasear un vehículo que contenía el mensaje "Los niños tienen penes. Las niñas tienen vulva. Lo dice la biología", que circuló por Catalunya el 17 de marzo del 2017. Según el juzgado, estos mensajes no discriminan por identidad sexual y "no comportan aislamiento, rechazo o desprecio público, notorio y explícito de ninguna persona en atención a su sexualidad".

stats