Una jueza copia a una web colombiana para sentenciar que el euskera es "difícil" y anular el despido de una trabajadora
La mujer trabajó seis años en el Ayuntamiento de Laudio y no pudo acreditar el nivel requerido por la administración
BarcelonaUna jueza de Vitoria ha ordenado al Ayuntamiento de la localidad alavesa de Laudio readmitir a una trabajadora interina que no consiguió lograr el nivel de euskera exigido para su puesto bajo el argumento de que este idioma es el quinto más difícil del mundo. Curiosamente, según ha avanzado Noticias de Gipuzkoa y ha podido comprobar el ARA, la sentencia reproduce de pies a cabeza las mismas palabras que la web de una academia colombiana que en 2016 hacía un listado con las lenguas que más costaban aprender para una persona no nativa.
La demandante trabajaba como interina en el Ayuntamiento de Laudio entre 2014 y 2020, cuando fue cesada porque no acreditaba el perfil 3 de conocimientos del euskera, el segundo en una escala de cuatro niveles y que equivale al C1. En este sentido, la juez reprocha al consistorio su "nula sensibilidad" para valorar los esfuerzos de la funcionaria, mayor de 45 años, para intentar dominar una lengua de alta complejidad y que no le tenga en cuenta que hizo hasta ocho cursillos, en los que invirtió 1.295 horas fuera de su jornada laboral. Con todo, solo consiguió llegar al certificado del nivel 1, el de conocimientos básicos, insuficiente para ocupar un lugar de funcionariado en Euskadi.
Usuarios de Twitter han descubierto este supuesto copia y pega y lo han denunciado en la red.
Partiendo de la base de esta valoración de la dificultad del euskera, la jueza afirma que el despido de la trabajadora solo se podría haber justificado y aceptado por la "falta de capacidad", unas circunstancias que, a su parecer, no se dan en este caso, puesto que la interina había ejercido su trabajo "durante seis años sin que hubiera expedientes disciplinarios ni por falta de rendimiento". En vista de la normativa vasca y de los esfuerzos de la trabajadora, la sentencia rechaza la pretensión de que se la reconozca como funcionaria fija de la administración pero sí declara nulo su cese y determina que tiene derecho a ocupar otro lugar de igual nivel o similar. Además, declara que tiene derecho a una indemnización por los salarios que dejó de percibir desde que fue cesada.
Por su parte, el Ayuntamiento de Laudio ha anunciado que recurrirá la sentencia y recuerda que cuando la mujer firmó el contrato laboral en 2014 ya sabía que se incluía la posibilidad de su cese si no cumplía los requisitos de euskera, pero la magistrada afirma que dado que la mujer es mayor de 45 años queda "exenta" del cumplimiento general de los perfiles lingüísticos.