DEBATES DEL ARA

“La juventud es la época de los errores y también de romper moldes”

El ciclo de debates del ARA y la Fundación La Caixa reivindica la necesidad de escuchar la voz de los jóvenes

Selena Soro
2 min

Lleida“Los jóvenes tenemos muy integrado que tenemos que escuchar a los adultos porque son la voz de la experiencia, pero… ¿y a la inversa? ¿Piensan los adultos en escuchar los jóvenes?” Esta es una de las preguntas que se lanzó al público del segundo encuentro del ciclo de debates “El futuro es nuestro”, una iniciativa impulsada por el diario ARA y la Fundación La Caixa para dar voz a los jóvenes y, sobre todo, escucharlos. A través de este nuevo proyecto, las cuatro capitales de demarcación catalanas acogerán debates alrededor de los aspectos que más preocupan a los jóvenes del territorio: las emociones, la precariedad laboral, encontrar la manera de vencer los miedos o la necesidad de hacerse escuchar.

Bajo el título: “El futuro es nuestro: ¿por qué no se escucha suficiente la voz de los jóvenes?”, el turno fue ayer para Lleida, en un debate que contó con la participación de “personas jóvenes con mucho talento y la capacidad de hacernos reflexionar sobre los retos de futuro, y conseguir así una sociedad más justa y un mundo mejor”, tal como las presentó la directora del CaixaFòrum Lleida, Maribel Tost. Los talentos invitados fueron Eugènia Piqué (26 años), ingeniera de sistemas biológicos, modelo y jugadora de baloncesto; Joan Folguera (26 años), fundador y CEO del grupo tecnológico INGROUP (INTECH3D e INVELON), y Gerard Encuentra (32 años), entrenador del Força Lleida en la liga de baloncesto LEB Oro.

El debate empezó con vivencias personales: el primer momento en el que sintieron que, por su edad, a veces les costaría que los tomaran en serio. Así lo vivió el emprendedor Joan Folguera: “En primero de carrera expliqué mi proyecto a un profesor y me dijo que esperara a tener más experiencia. Si le hubiera hecho caso, probablemente ahora no estaría aquí”, explicó.

Ilusión y constancia

Aun así, reconoció que aquel consejo le hizo coger el proyecto “con más prudencia”. “A veces más importante que quién te escucha es que pongas ganas e ilusión en lo que haces. Si pones esfuerzo y constancia, que te escuchen vendrá de forma natural”, añadió la modelo y deportista Eugènia Piqué. Estuvo de acuerdo Gerard Encuentra, que como entrenador de baloncesto se ha encontrado dirigiendo a jugadores con más edad y experiencia que él: “Ser constante, trabajar y aprender de los fracasos son cuestiones clave para que los resultados te acompañen y te puedas sentir seguro a pesar de ser más joven. Los jóvenes son el futuro y les tenemos que dar voz. Como jóvenes, a la vez, no tenemos que perder la cultura del esfuerzo”.

Por lo tanto, a los jóvenes les toca trabajar, trabajar y trabajar, pero también perder el miedo y arriesgarse. En palabras de Folguera: “Los jóvenes hemos necesitado, necesitamos y necesitaremos sentirnos empoderados. A la vez, tenemos que atrevernos a dar nuestra visión del mundo y hacer escuchar nuestra voz. La juventud es la época de equivocarse, pero también de romper moldes”, reivindicó el empresario. Gerard Encuentra, que tuvo que elegir entre trabajar de lo que había estudiado -administración de empresas- o explorar la faceta de entrenador de baloncesto -su pasión-, cerró el debate con un mensaje a todos los jóvenes: “Os diría que miedos hay muchos, pero es peor arrepentirse de no haberlo intentado”.

stats