La 'Kristin' sacude a España: 170 carreteras afectadas y coches atrapados en el A6 de Madrid por la nieve
La nieve afecta especialmente a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha
BarcelonaEl tiempo movido no da tregua y la península Ibérica ya ha sufrido los efectos de hasta seis borrascas de gran impacto a lo largo del último mes. La última es la borrasca Kristin, que este miércoles está complicando mucho la situación meteorológica en todo el estado. La nieve, la lluvia y las fuertes rachas de viento han activado las alertas en todas las comunidades autónomas, excepto Navarra y Canarias. En especial, las nevadas están complicando la movilidad: en Madrid, la autovía A-6 está cortada al tráfico entre Guadarrama y Aravaca y decenas de vehículos están atrapados en la zona. En total, existen más de 170 carreteras afectadas en todo el Estado, varias en nivel rojo (cerradas por camiones y con obligatoriedad de llevar cadenas) en Ávila y Segovia y entre Cáceres y Salamanca.
Un cierre de una pista del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está produciendo retrasos en varios vuelos, y la red ferroviaria también sufre demoras y cancelaciones. En concreto, entre Madrid y Barcelona los trenes circulan a 160 kilómetros por hora en el tramo entre Guadalajara y Calatayud por la nieve, y los primeros convoyes acumulan retrasos de entre 70 y 120 minutos. Adif también ha alertado de posibles retrasos en el núcleo de Cercanías de Madrid.
La previsión del temporal
Las precipitaciones están barriendo gran parte de la península de oeste a este, y la cota de nieve se ha desplomado por la llegada de una masa de aire frío que acompaña a la frente. La nieve afecta especialmente a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con una cota en torno a tan sólo 600 o 700 metros.
Entre este miércoles y jueves tendremos nieve desde los 600 metros en el centro peninsular, lluvias intensas en el sur y rachas de vientos que pueden ser huracanadas y olas de más de 8 metros en Galicia. La nevada es intensa y ha llegado a la misma capital: varios barrios de Madrid están quedando blancos, sobre todo en el norte y el oeste de la ciudad. La nieve cae con ganas especialmente en la mayoría de sistemas montañosos, aunque esta vez el Pirineo queda más al margen del temporal.
En cuanto a las lluvias, las más destacadas afectan hoy al centro y sobre todo al sur peninsular, con aguaceros especialmente en Andalucía y Castilla-La Mancha que pueden dejar localmente más de 70 l/m² en sólo 12 horas. Además, las fuertes ventoleras del oeste están dejando rachas de más de 100 km/h en muchas comunidades, sobre todo de la mitad sur. Aemet tiene muchas alertas activadas sobre todo por nieve, lluvia y fuerte viento. En Cataluña este temporal llega bastante más desgastado, con chubascos débiles hasta la tarde en la mitad sur y en Ponent, ventoleras intermitentes y nieve a partir de los 700 o 800 m en Els Ports y en las montañas de Prades.