Los legionarios tienen hasta el 10 de febrero para abandonar los cuarteles de Sant Andreu
El Consorcio de la Zona Franca avisa a los afectados de que si no se marchan pedirá que los desalojen
BarcelonaEl Consorcio de la Zona franca (CZF) envió el viernes un burofax a la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona para informarlos de que tienen quince días hábiles para abandonar los terrenos de los cuarteles de Sant Andreu, según ha podido saber el ARA. Si el día 10 de febrero no han aceptado los 12.500 euros que les ofrece el CZF para que se marchen, este organismo iniciará un proceso judicial para pedir a un juez que autorice el desahucio forzado. Hasta ahora, la entidad militarista ha rechazado esta indemnización porque, según sostiene, han invertido en el local 18.000 euros y no quieren marcharse por menos. El ARA ya avanzó el viernes de la semana pasada que el Consorcio estaba a punto de enviar el requerimiento oficial y, según ha confirmado hoy, lo acabó tramitando ese mismo día.
Hace años que tanto el Ayuntamiento de Barcelona como las entidades vecinales de Sant Andreu piden al CZF que eche a los legionarios. La asociación españolista tiene la sede en los antiguos cuarteles desde 1998 pero la polémica saltó en 2013 cuando este órgano formado por el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Barcelona les cedió, además, 5.000 metros cuadrados a los antiguos cuarteles con las únicas condiciones de que se encargaran del mantenimiento y de que se marcharían cuando se les pidiera. Durante todos estos años, los legionarios han utilizado los terrenos para ensayar procesiones con el Cristo de la Buena Muerte y hacer desfiles militares con escopetas de madera, unas actividades que han molestado a los vecinos.
Los padres y madres de la Escola Eulàlia Bota, que está justo al lado, también se quejaron cuando el gobierno del Estado pasó del PP al PSOE, a finales de 2019, el Consorcio nombró como nuevo delegado a Pere Navarro y todo el mundo daba por hecho que se anularía la cesión, puesto que es el gobierno español quien manda en esta institución, aunque la presidencia la ocupe la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Pero todavía no ha sido así.
Junto con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, también había en estas instalaciones dos entidades más del mismo perfil: la Hermandad Provincial de Sargentos Provisionales de Barcelona y la Asociación de Caballeros Inválidos y Mutilados Militares de España. Estas dos entidades, sin embargo, sí aceptaron los 9.400 euros que el CZF les ofreció a cada una para que se marcharan.
Los terrenos que liberarán los legionarios -ya sea aceptando el acuerdo propuesto o a partir de un desalojo- servirán para que Adif (el administrador estatal de infraestructuras) construya viviendas.