La ley trans llega al Congreso con todas las miradas pendientes del voto del PSOE

Los socialistas facilitarán la admisión a trámite del borrador, pero con la incógnita de si se abstendrán o si votarán a favor en el último momento

Antònia Crespí
3 min
El pasado 17 de marzo se registró la propuesta de la mano de ERC, Juntos, la CUP, Compromiso y Més País

La propuesta de ley trans registrada por ERC, Junts, la CUP, Compromís y Más País se debatirá finalmente este martes en el Congreso de Diputados, y lo hará con un PSOE dispuesto a facilitar la admisión a trámite, tal como ha avanzado Público y confirman al ARA desde la Plataforma Trans (implicada en la redacción del texto). Los socialistas tienen la voluntad de aplanar el camino cuando este martes se presente el borrador en la cámara baja. Ahora bien, para que el texto salga adelante será necesario que la predisposición del PSOE se traduzca en un voto favorable en caso de que el PP y Vox voten en contra, puesto que suman 141. Si no fuera así, no bastaría con una abstención socialista, a pesar de que en las últimas horas se está perfilando como la decisión final del grupo. Un interrogante que deja en manos socialistas la llave de la tramitación de una ley calcada a la impulsada por sus socios de gobierno desde el ministerio de Igualdad y que han bloqueado reiteradas veces.

El mes de marzo pasado, ERC, Junts, la CUP, Compromís y Más País registraron un borrador prácticamente idéntico al texto de Igualdad, puesto que estaba enquistado por las constantes discrepancias de los socialistas. La propuesta de ley impulsada desde Unidas Podemos para reconocer el derecho a la autodeterminación de género solo había podido llegar al consejo de ministros, después de que voces dentro del PSOE, como por ejemplo la misma vicepresidenta Carmen Calvo, hubieran mostrado sus recelos sobre las "garantías jurídicas" de la norma. En cambio, ahora el PSOE sí se muestra favorable a hacer que se pueda sacar adelante la tramitación de la ley paralela a la impulsada desde el gobierno de coalición. La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, se muestra convencida de que esto se traducirá en un voto favorable, "porque así es como se puede garantizar la facilitación de su tramitación". Pero, a pesar de esto, hay que ver cuál será el pronunciamiento final que harán en el hemiciclo y si solo quedará en un simple gesto de cara a la galería.

Más allá del apoyo de los grupos parlamentarios que presentaron el borrador, también se cuenta con el voto a favor del PNB, Bildu, el Bloque Nacionalista Gallego, Coalición Canaria y Ciudadanos. En el caso de Vox y el PP, se espera que el voto sea contrario, a pesar de que, en cuanto a los populares, hay ciertas dudas sobre la posibilidad de que no sea así.

La ley trans ha sido la caja de los truenos entre los socios del gobierno de coalición en España. El objetivo principal de la norma es reconocer el derecho a la autodeterminación de género y permitir el cambio registral de sexo sin la necesidad de un informe médico o psicológico que acredite la disfòria de género. Una cuestión que ha chocado con voces críticas desde dentro del PSOE, con Calvo como su cara visible, que llegó a asegurar que la norma ponía "en peligro" la identidad del resto de ciudadanos. Una afirmación que desde dentro de las filas socialistas fue contestada por la ahora exdiputada de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

El texto que hoy llega al Congreso amplía la norma presentada por Igualdad. Se modifican los títulos que afectan a las personas migrantes, a las no binarias y a las que pueden gestar y se añade un capítulo que no existía en el original, que es el de reparación. Este último pretende dotar de un subsidio a las personas de más de 65 años que puedan acreditar que fueron víctimas de la persecución de la dictadura franquista y sus consecuencias laborales y económicas. Por ejemplo, que muchas personas trans hayan tenido que trabajar en negro o prostituyéndose y que ahora no tengan ningún tipo de ayuda.

Los migrantes trans podrán solicitar el cambio registral igual que el resto de personas sin necesidad de acreditar que en su país de origen estaban en peligro por su condición, y se añade la tercera casilla para las personas no binarias. También se incluye en el apartado de las personas gestantes que también podrán recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo, puesto que en el texto solo se explicitaba el acceso a la reproducción asistida.

stats