La suerte sonríe en Madrid: el gordo (79.432) cae en una entidad misteriosa

Una administración familiar de la periferia madrileña ha vendido 16 series del primer premio, y en la ciudad también ha caído el segundo (70.048)

Trabajadores de la administración Nº. 246 de Madrid realizan declaraciones tras vender 16 series del 79.432, que ha sido el número premiado con el Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Núria Rius, Natàlia Vilay Abril Lozano
22/12/2025
4 min

Madrid / BarcelonaVecinos haciendo cola dentro de la carnicería mientras otros ya pasan con las bolsas de la compra. Algunos que desafían el frío gélido de este lunes en Madrid y salen a dar un paseo. Y sólo unos pocos, pocos, van expresamente al número 8 de la calle Ricardo Ortiz, en el barrio madrileño de La Elipa de Ciudad Lineal, para ver quién ha sido el afortunado que se ha llevado varios céntimos del gordo de Navidad. Porque este año la suerte ha sonreído en la capital española: no sólo ha caído el primer premio íntegramente (salvo una pizca en León), sino que también se ha llevado el segundo premio del sorteo.

La mayoría de peatones que se miran la escena en la administración 246, la que ha vendido el gordo de este año, se marchan con la misma poca suerte que han tenido este año con la lotería, o como mínimo con el primer premio. "¡Qué aburridos!", lamenta Pilar, una vecina del barrio de toda la vida, que este año no había comprado ningún número de la lotería y que ha vendido hasta 16 series del número 79.432.

Lo cierto, sin embargo, es que este lunes los afortunados con el gordo de Navidad seguían siendo un misterio. Por eso, el ambiente ante la administración de lotería de este barrio de la periferia de Madrid –"somos un barrio obrero", dice Pilar– estaba marcado por el contraste entre la normalidad de los vecinos, la mayoría de los cuales han visto pasar de largo el premio, y la exaltación de la decena de medios de comunicación que se han congregado a las puertas del local.

El primer premio del sorteo extraordinario de Navidad ha salido a falta de 15 minutos para las 11 horas y llenará los bolsillos de los afortunados con 400.000 euros por cada décimo. Casi todo el número 79.432 tocó en una "entidad cultural que se dedica al arte" del barrio de Ambajadores, en el centro de Madrid, explica Esther Lancha, la responsable de la administración. A primera hora de la mañana les preguntó si podía revelar su nombre a la prensa, pero no lo acabó haciendo. Durante un rato se ha rumoreado que podía ser Isegoría, una asociación independiente "de análisis y reflexión crítica para una sociedad más democrática, justa e igualitaria". Pero finalmente ha acabado saliendo de la quiniela.

"Vino el cliente y me dijo que quería un 2 y le di ese número", explica Lancha sobre los compradores, que quieren ser anónimos. Les dio 16 series del número 79.432 que después la entidad vendió en participaciones de 4 euros. "Seguro que está muy repartido", afirma la responsable del local. El premio supone 20.000 euros por cada euro jugado. Los pocos números que no vendieron desde la entidad les devolvieron y los ha vendido ella misma estos últimos días desde la ventanilla.

Aunque lamenta que el premio haya pasado de largo por su barrio, Lancha no puede esconder la euforia por lo que supone haber repartido el gordo por primera vez desde que su familia regenta la administración, hace casi 40 años, y haberse puesto la camiseta con el primer premio que les reparte la delegación de Lo. Sus padres se hicieron cargo de la administración cuando tenía 5 años. "Yo he mamado este negocio", recuerda emocionada. Desde que ellos se jubilaron, ella se ocupa. Una familiaridad que se trasladará a la celebración: "Teníamos pensado comer en casa, todos juntos, y lo haremos así", explica.

El sorteo ha arrancado a las 9 h de la mañana y pocos minutos después la capital española ya había probado la buena suerte. El segundo premio, el 70.048, salió del bombo a las 9.21 y también fue a parar directamente a Madrid: en este caso, los premiados se llevarán 125.000 euros por cada décimo que tengan en la cartera. "¡Mira, Pepa! Si quieres salir en la tele hoy es tu día", dice Pilar a una vecina que pasa por delante de la administración. La suerte, al final, cada uno la ve dónde quiere.

El segundo premio, también en Madrid

Con el tercero ha cambiado la suerte. El 90.693 ha sido muy repartido, y Sant Boi de Llobregat ha recogido varios millones. La misma administración que el pasado año repartió el segundo premio ha sido la encargada de vender hasta 15 series del tercero este año. También se ha vendido una serie entera en El Prat de Llobregat y otra en Sant Joan de les Abadesses.

Sant Boi también ha arañado una parte de uno de los cuartos premios. El 25.508 también ha caído en este municipio, en Arenys de Mar y en Barcelona, ​​aparte de otros puntos del Estado. El otro cuarto premio ha salido por la mañana. El 78.477, que ha repartido 20.000 euros por cada décimo, se ha vendido de forma muy repartida y también ha salpicado a municipios como Badalona (donde se habían vendido 10 series) y Olot (con una serie vendida). La administración olotina que ha vendido este cuarto premio es la misma que hace dos años repartió el segundo premio en ese mismo municipio.

Los quintos, más repartidos

A las diez y media han salido dos quintos muy seguidos. Primero el 23.112, que ha salpicado a Catalunya con algunas series, ha tocado en Sort, Porqueres y Barcelona. Los afortunados recibirán 6.000 euros por cada décimo. El otro quinto, el 60.649, sonrió a Montgat y Viladecans. "De momento, nadie ha venido a celebrarlo", explica Jordi, trabajador de la administración de la Gran Vía de Barcelona que ha repartido uno de estos premios. El cava sigue frío en la nevera a la espera de que venga algún premiado. "Mucha gente prefiere no compartirlo", comenta Eli, también trabajadora.

El tercer quinto, el 77.715, ha ido a parar, sobre todo, a Burgos, Zaragoza y Alicante. El cuarto quinto, el 25.412, en Málaga y Madrid. El 61.366 en Barcelona, ​​Hospitalet y (de nuevo) Madrid. El 94.273 ha ido a parar a Huesca, Teruel y Madrid. El penúltimo quinto, el 41.716, ha vuelto a rociar a Madrid, aunque Tarragona también ha arañado una serie. El último quinto en salir, el 18.669, ha ido a parar mayoritariamente a Alicante.

stats