El primer premio de la Lotería del Niño cae en Cataluña: "Lo compramos a última hora"
El ganador ha sido el 94974, repartido por todo el Estado, y en Tàrrega ha caído el tercer premio
La Lotería del Niño rocía Cataluña. El primer premio fue para el número 94974, muy repartido. En Cataluña se ha repartido en poblaciones como Corbera de Llobregat, Sabadell, Sant Vicenç dels Horts, Montgat, Sabadell, Mataró, Badalona y Porqueres. También ha tocado en La Jonquera (Alt Empordà) y en Corbera d'Ebre (Terra Alta). En el caso de la administración de Sant Vicenç dels Horts, se ha dado la casualidad que también vendió parte del primer premio de la Lotería de Navidad. En el resto del Estado, también ha caído en Murcia, Madrid, Las Palmas y Valladolid. El segundo premio de la rifa de Reyes fue para el número 89634 y cayó en Móstoles, en Madrid. Lleida ha visto cómo le caía el tercer premio, que ha sido para el número 57033. Toledo, Madrid y Plasencia son otros puntos del Estado donde también ha caído el tercer premio.
Una de las administraciones que más millones ha repartido Cataluña ha sido la de Corbera de Llobregat, que ha vendido 10 series del primer premio. Son un centenar de décimos, que se han vendido todos físicamente en ventanilla y que implican que la administración ha repartido casi 20 millones de euros (200.000 euros por décimo). "Me han tenido que llamar más de una vez para que me lo creyera, pensaba que era una broma", asegura con una botella de cava en mano Gustavo, el responsable de la administración de lotería del pueblo. Cuenta que cuando ha sabido la noticia estaba abriendo los regalos de Reyes con su hijo de 2 años, los mismos que lleva a cabo la administración. "Es el primer gran premio que repartimos y estamos felices porque habrá tocado a mucha gente de pueblo", asegura. De hecho, el único premio relativamente grande que habían repartido era un quinto premio, precisamente también de la rifa de Reyes.
Junto al Gustavo está Antònia, una de las trabajadoras del local. "No hace ni un año que trabajo, pero ¡claro que he traído suerte!", exclama en uno de los momentos de calma, porque durante buena parte de la mañana se ha estado delante de la puerta de la administración llamando a todo el mundo quien pasaba: "¿Qué habías comprado el número, tú? ¡Que ha tocado el primero!" Pese a la alegría, ni Antonia ni Gustavo se han quedado ningún billete del número premiado: "Si tuviera que quedarme uno de todos los que vendemos ya me habría arruinado", reconoce el responsable.
Aunque desde la administración aseguran que deben haber bastantes vecinos de Corbera premiados, los únicos que han decidido acercarse a la ventanilla a celebrar el premio han sido un grupo de cuatro personas. "Lo compramos a última hora", asegura Gemma, quien explica que cada año comparte número de lotería con un grupo de 20 compañeros de trabajo. "Este, de hecho, lo hemos comprado con lo que nos devolvieron de la rifa de Navidad. Hemos tenido mucha suerte porque en doce años que llevamos jugando nunca nos había tocado", reconoce abrazo de los cuatro compañeros que se han animado en hacer una pequeña celebración, aunque insisten en que no se harán ricos porque "ha tocado mucho que repartir". En cuanto a si el número escogido era especial, Gemma –que ahora entre los compañeros es conocida como "la mano de la suerte"– lo desmiente. "Cada año cogemos uno diferente. Vine aquí y dije: 'Dame lo que queráis'".
En Tàrrega, 250.000 euros
La administración que ha repartido el tercer premio ha sido la de Tàrrega, la primera que se abrió en el municipio del Urgell hacia el año 1890. Su administradora desde 2019 es Pepita Moreno, de 63 años, aunque que lleva 24 años trabajando en esta misma administración. Moreno explica que vendió 10 décimos con el 57033, pero que todavía no han venido a cobrarles: "Habría sido bonito, pero qué le vamos a hacer. Espero que disfruten mucho del premio los afortunados". Aparte de estos 250.000 euros, el premio mayor que recuerda haber vendido Moreno fue un millón de euros con el Euromillones. Este año es la primera vez que Moreno se estrena repartiendo suerte en la Lotería del Niño y espera que "continúe así en los próximos años".
El año pasado, la suerte eligió la Escala (Alt Empordà), que se llevó el primer premio. El boleto ganador lo vendió la administración Anchoa Millonaria, de la calle Enric Serra. Según explicaba el propietario de la administración, Fèlix Pons, la mayoría de números los vendió entre los vecinos, pero también entre los visitantes que habían acudido al pueblo durante las fiestas de Navidad. El segundo premio también salpicó a Catalunya y repartió dinero en L'Escala, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellà, San Andrés de la Barca, Reus y otras poblaciones del sur del país. El tercer premio pasó de largo en nuestro país. Desde que en 1941 se creó el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño, el lugar del Estado donde más veces ha caído el primer premio ha sido en Madrid, con 40 ocasiones. Por detrás están Barcelona (35) y Bilbao (16). En cambio, donde todavía no ha tocado nunca es en Huesca, Cáceres, Guadalajara y Cuenca.
Cataluña se ha gastado más de 90 millones
En total, esta edición de la rifa ha repartido 770 millones de euros en premios, son 70 millones más que la edición de 2023. En cuanto al gasto, en el conjunto del Estado se han destinado 836 millones de euros. euros en la rifa de Reyes. Cataluña, pese a haber sido rociada con el primer premio, es una de las comunidades donde los ciudadanos han gastado menos dinero en este sorteo. Los catalanes se han gastado casi 94 millones de euros en la Lotería del Niño, que de media suponen un gasto de unos 12 euros por habitante. En el conjunto del Estado, algunas de las comunidades que más gastaron por habitante fueron Asturias, con 28,64 euros, Castilla y León (27,92 euros), La Rioja (23,98 euros) y la Comunidad Valenciana ( 23,60 euros). En cifras absolutas, Andalucía es la comunidad que más ha gastado en esta rifa, con 122,3 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (119,7 millones de euros) y la Comunidad de Madrid (112,4 millones de euros) euros).
Con los premios de la Lotería del Niño, el Estado ingresará 21,5 millones de euros. En concreto, el primer premio, de 200.000 euros brutos, deberá pagar 32.000 euros en impuestos; y el segundo de 75.000 euros brutos, hasta 7.000 euros. En cambio, el tercer premio, dotado con 25.000 euros, no deberá tributar.