La Lotería del Niño rocía con ganas Catalunya: "Ojalá sean vecinos del barrio que lo necesitan"
El 06.703 ha sido el número ganador de la rifa de Reyes que ha salpicado a una decena de municipios catalanes
La Lotería del Niño ha rociado con fuerza a Cataluña este 2026. El primer premio de la rifa de Reyes ha sido para el 06.703, un número muy repartido por todo el Estado y, sobre todo, en Cataluña, donde se han vendido décimos premiados a una decena de municipios entre los que se encuentran Barcelona, Mataró, Sabadell, Terrassa. Los afortunados se embolsarán 200.000 euros por décimo.
El segundo premio del sorteo ha sido para el 45.875, que ha tocado principalmente en Madrid, pero también a un punto de venta de la calle Sicília de Barcelona. Por este segundo premio los agraciados se llevarán 75.000 euros por décimo. Por último, el tercer premio ha sido para el 32.615, que se ha vendido sólo a dos puestos: Granada y Burgos. Quienes se lleven el tercer premio ganarán 25.000 euros por cada décimo jugado. En total, en el sorteo de este año se han puesto en juego 770 millones de euros repartidos en 36.818 premios.
"Hemos visto en la tele que sólo daban tres o cuatro poblaciones y cuando nos hemos enterado hemos venido corriendo porque no nos lo esperábamos", ha reconocido Amadeu Jové, trabajador de la administración número 1 de Salou, conocida como la administración Doña Pilar, que ha vendido parte del primer premio del sorteo. Pese a su alegría, este martes no ha aparecido ningún afortunado en cobrar el premio en la tienda y, de momento, tampoco saben cuántos boletos han vendido. "Tenemos claro que es de máquina, no sabemos las cantidades porque hay gente que compra un décimo y hay quien compra hojas enteras", explicaron los trabajadores.
Donde sí saben cuántos décimos han vendido es en Cornellà. La administración número 6 de esta ciudad del Baix Llobregat ha vendido sólo una serie –10 décimos– del primer premio y todos se han comprado en ventanilla. "Es importante haberlo vendido para seguir trabajando", ha defendido el responsable de la administración, Alberto Romero, quien también ha recordado que este local ya repartió el tercer premio de la rifa de Navidad en el 2024 y el Gordo de 2023. A la administración no se ha llegado ningún pequeño agraciado, tal y como ha ocurrido en Rubí. En este caso, los responsables de la administración han optado por no abrir y hasta el local sólo se han acercado curiosos. "Dicen que ha tocado aquí, pero no parece que nadie quiera celebrarlo", ha comentado una mujer que pasaba por delante de la administración con el roscón de Reyes bajo el brazo.
En cambio, en Barcelona sí se ha organizado una pequeña fiesta con los vecinos en la calle Sicília. En la administración número 160 de la capital catalana han repartido cinco series del segundo premio de la rifa de Reyes, es decir, casi cuatro millones de euros. "Ojalá sean todos vecinos del barrio que lo necesiten", deseó el propietario del establecimiento, Pablo Martín, que repartía cava entre los asistentes. Martín ha explicado que es la primera vez que venden un premio durante las loterías de Navidad y ha confiado en que sea "el primero de muchos".
Suerte para Paiporta
Más allá de Catalunya, el primer premio de la Lotería del Niño ha salpicado a casi todas las comunidades autónomas del Estado. De hecho, lo único que no se ha llevado un pellizco de este primer premio ha sido Cantabria. El 06.703 se ha vendido en 146 administraciones diferentes, lo que le ha convertido en una de las gordas del Niño más repartidas de la historia. Entre los lugares que han tenido suerte se encuentra Paiporta, uno de los municipios afectados por la dana en la Comunidad Valenciana, que ha vendido el primer premio y que el pasado año, meses después de la catástrofe, también vendió décimos del tercero de este sorteo.
Del sorteo de este año también destaca el caso de Benasque. En este municipio aragonés se han repartido cuatro décimos del primer premio, gracias a los cuales se ha roto el maleficio de Huesca, provincia en la que nunca había caído el primer premio de la rifa de Reyes.
Los catalanes se han gastado 92 millones
En esta edición de la Lotería del Niño, los catalanes se han gastado hasta 92,7 millones de euros. La cifra supone un 0,69% menos de inversión en el sorteo que el pasado año. Sin embargo, el gasto por habitante de esta rifa de Reyes ha sido de 11,41 euros por cada catalán. Por demarcaciones, Barcelona se ha gastado 65,704 millones de euros, un 0,41% menos que el pasado año, y Lleida 9,6 millones, con un gasto por habitante de 20,9 euros, inflado por las ventas en la Bruixa d'Or de Sort. En cuanto a los gerundenses, han invertido 8,5 millones, y en Tarragona se han dejado 8,7 millones.
En cuanto al resto del Estado, la comunidad autónoma que más dinero por habitante ha gastado en la rifa ha sido Castilla y León con 30,29 euros, seguida de Asturias con 30,27 euros. En toda España se gastaron 864,682 millones de euros.