Tailandia

La lucha contra reloj para repatriar a Álex García de Tailandia

El avión militar vuela ya desde Madrid en dirección a Tailandia para ir a buscarlo

ARA
y ARA

BarcelonaHace dos meses que el donostiarra Álex García Galas (36 años) ingresó en un hospital de Bangkok a causa de una pancreatitis necrotizante, una enfermedad que causa la muerte de parte del páncreas por culpa de una inflamación o lesión. Su situación es cada vez más crítica y, por este motivo, el ministerio de Defensa ha autorizado que un avión militar vaya a buscarle para trasladarlo al centro sanitario de Cruces en Barakaldo (Vizcaya). De hecho, el vuelo ha despegado esta tarde del viernes desde Torrejón de Ardoz (Madrid). Ésta no será la primera vez que intenta llegar a España: en un primer momento, García y su pareja intentaron volver con un vuelo convencional, pero el piloto del avión no les dejó subir a causa de su grave estado de salud. Más tarde, el pasado 12 de abril, la familia contrató una ambulancia aérea para devolverle. Sin embargo, el enfermo no llegó a embarcar, ya que estaba en estado crítico.

Ahora, aunque el último informe de su médico asegura que todavía es posible una repatriación, su evolución preocupa: la pancreatitis necrotizante ha aumentado del 30% al 50% y los antibióticos cada vez le hacen menos efecto. Por este motivo, el ministerio de Defensa, aparte de enviar el avión, también ha decidido reforzar al equipo de la expedición. En total, once sanitarios viajarán hasta Bangkok para intentar devolver el donostiarra sano y salvo. El avión ha salido a las 17.00 h de Madrid dirección Tailandia, y el equipo de especialistas está formado por anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados intensivos y técnicos sanitarios de evacuación aérea.

Cargando
No hay anuncios

El dispositivo, sin embargo, no termina aquí. Una ambulancia de apoyo vital adelantado con un equipo médico especializado esperará a García a pie de pista a su llegada. Allí se realizará una primera exploración in situ y será trasladado hasta el hospital, muy cercano al aeropuerto de Loiu, donde aterrizará el avión militar.

Ya hacía semanas que los familiares del enfermo pedían que el gobierno autorizara la repatriación de García. De hecho, a inicios de semana, su prima Janire Galas pedía públicamente la intervención de la unidad militar. La petición llegó justo después de un informe del médico tailandés que aseguraba que el estado del donostiarra era "crítico" pero que aún sería posible moverlo en un avión medicalizado. Ahora bien: "tenía que volar de inmediato", ya que existe el grave peligro de que sufra una hemorragia interna.