Una madre de gemelas consigue el permiso de maternidad y el de paternidad

Se tenía que hacer cargo de las hijas a solas y la Seguridad Social le denegó la petición, pero una jueza le ha dado la razón

Alba Tarragó
2 min
Dos gemelos acabados de nacer.

PalmaUn juzgado de Ibiza ha concedido a la madre de dos gemelas –reconocida como familia monoparental– el permiso que le correspondería al otro progenitor, además del suyo. La jueza le ha dado ocho semanas más de permiso, según ha informado el Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares (Satse), que se había personado en la causa –la afectada es sanitaria–, y asegura que es la primera vez que pasa en las Islas Baleares.

La demanda se presentó el 23 de junio de 2021 en el juzgado social de Ibiza porque la mujer había solicitado inicialmente al Instituto Nacional de Seguridad Social la ampliación del permiso por nacimiento y cuidados correspondiente al otro progenitor, pero se lo habían denegado alegando que la actual ley general de Seguridad Social no recoge su situación, ni tampoco la prevé el Estatuto de los Trabajadores. La mujer recurrió a la justicia, que finalmente le dio la razón porque prevaleció el interés superior de las niñas, dado que son ellas las que reciben los cuidados, basándose en la Convención sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. El sindicato explica que "denegar la ampliación del permiso puede considerarse un agravio comparativo" de los hijos de las familias monoparentales respecto a los que tienen dos padres.

Derechos de las familias monoparentales

Esto es lo que ha llevado a la jueza a destacar que todos los niños merecen disfrutar del mismo tiempo con sus progenitores y, por lo tanto, a defender que tienen que ser los poderes públicos los que tienen que luchar por que la conciliación suponga la integración de la maternidad y trabajo, al margen del modelo de convivencia que cada familia haya escogido. La magistrada considera que los derechos de conciliación y vida familiar tienen que ser los mismos para las familias con un padre o con dos, con la "finalidad de preservar la relación filial".

La sentencia concede a la madre ocho semanas adicionales que corresponderían al otro progenitor. Actualmente, entre los dos progenitores suman dieciséis semanas de permiso. El Satse apunta que los derechos del menor "no tienen que ser menguados por el hecho de formar parte de un tipo de familia o de otro, ni tampoco los de la persona progenitora monoparental, a quien corresponden el descanso y la protección completos para asumir la responsabilidad completa".

stats