Maria Eugènia Gay, reelegida decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona

La candidatura continuista se impone con claridad a la que se presentaba como alternativa

ARA
2 min
Maria Eugènia Gay

BarcelonaLa decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, ha sido reelegida en el cargo después de haber obtenido 5.496 votos en las elecciones para renovar la junta de gobierno. El ICAB ha explicado en un comunicado que toda la candidatura de Gay ha resultado escogida "por amplia mayoría". El cargo de vicedecano lo ocupará Jesús Maria Sánchez, que ha obtenido 5.505 votos; y el secretario será Joaquim de Miquel Sagnier, con 5.488 votos. También se renuevan los 13 diputados y diputadas.

En cuanto al decanato, en segunda posición ha quedado Gonçal Oliveros Layola, que ha obtenido 4.099 votos (1.397 votos por detrás de Gay), seguido de Vanessa González Fornas (759 votos) y Josep M. Paños Pascual (40 votos). Oliveros se definía como la alternativa para cambiar el rumbo de la institución y reivindicaba la obligación social del Colegio de posicionarse. Su candidatura ha felicitado a Gay por la reelección y ha agradecido a aquellos compañeros que los han apoyado. A través de un mensaje en las redes sociales ha afirmado que hay que "sacudir" el ICAB y ponerlo al servicio del defensor y de los derechos fundamentales de la ciudadanía. "¡Persistiremos! ¡Esto apenas empieza!", finaliza el mensaje.

Gay se presentó a la reelección con el lema "Ahora, más" y con la apuesta de crear un centro de investigación e innovación del derecho, entre otras propuestas. "El Colegio tiene que saber mantener la neutralidad que se le exige", defendía en una entrevista al ARA. De sus primeros cuatro años al frente de la institución remarcaba haber aprobado el primer código ético, haber bajado las cuotas a los más jóvenes, la "implicación" en la transformación digital de la justicia y haber situado como "eje vertebrador" la formación de excelencia gratuita.

El índice de participación en estas elecciones ha sido del 23,07% del censo, un porcentaje que supera el 19,83% de 2017. El total de votantes ha sido de 5.541, de los cuales 4.946 corresponden a abogados en ejercicio y abogados sin ejercicio y 595 a colegiados no ejercentes. Ha habido 29 votos en blanco y diez nulos.

Hay que tener en cuenta que los votos de los colegiados en ejercicio y los abogados sin ejercicio que hayan sido colegiados durante 25 años valen el doble. El censo contaba con 17.008 ejercientes y 6.990 no ejercientes. La toma de posesión de los nuevos cargos de la junta de gobierno tendrá lugar durante este mes.

stats