Espacio

Marte esconde un núcleo sólido similar al que tiene la Tierra

El hallazgo se ha hecho a partir del análisis de los terremotos marcianos y servirá para conocer porqué el planeta perdió el manto magnético

BarcelonaPor primera vez hay una evidencia científica de que Marte esconde un núcleo interno sólido de unos 600 kilómetros que queda rodeado por uno líquido. De este modo el planeta rojo es, en este aspecto, más parecido a la Tierra de lo que se creía hasta ahora, aunque han evolucionado de forma muy diferente. El hallazgo se ha realizado a partir de pruebas enviadas hace tres años por la misión InSight de la NASA, en la que investigadores chinos y estadounidenses entre 2018 y 2022 observaron el comportamiento de terremotos marcianos. A partir de comparaciones con los datos de la Tierra se puede empezar a descifrar la evolución de Marte y de cómo perdió su antiguo campo magnético. También servirá para analizar su estado térmico y químico.

Según publica este miércoles la revista Nature, los investigadores han identificado fases de ondas sísmicas –llamadas PKiKP y PKKP– que sólo pueden producirse si existe un límite entre un núcleo líquido y uno sólido. Las ondas sísmicas de la fase PKKP alcanzaron el sismómetro del módulo de aterrizaje Insight entre 50 y 200 segundos antes de lo que cabría esperar si el núcleo fuera puramente líquido, lo que sugiere la presencia de un elemento sólido en su estructura.

Cargando
No hay anuncios

Como la Tierra, este núcleo sólido de Marte está formado por hierro, pero, a diferencia del planeta azul, también hay presencia de elementos ligeros –azufre, carbono, oxígeno– que lo hacen mucho menos denso. Todo ello se considera fruto de un proceso de cristalización.

Con estos nuevos datos se puede formar una idea más precisa de cómo Marte perdió su campo magnético, que permitiría la vida. Hace miles de millones de años que el planeta perdió ese campo y se cree que la creación del núcleo sólido podría explicar por qué. A diferencia de lo que ha pasado en la Tierra, que la ha mantenido, el planeta rojo ya no tiene.

Cargando
No hay anuncios

Evolución de los planetas rocosos

Pero según los investigadores, el estudio no sólo servirá para conocer mejor a Marte, sino que confían en que pueda resolver enigmas sobre la evolución de otros planetas rocosos del sistema solar, incluida la Tierra.

Cargando
No hay anuncios

Los datos recogidos en la misión del Insight han servido para investigaciones de varios grupos externos a la NASA, que una vez pasado un tiempo los pone a disposición de otros colegas. Fruto de estos trabajos, la misma revista científica publicó recientemente otro estudio en el que se desmentía las ilustraciones de los libros de texto a la hora de presentar un Marte con capas –la corteza, el manto y el núcleo– lisas y estratificadas, y se apuesta por dibujar un interior que es una amalgama. El manto del planeta contiene fragmentos antiguos de hasta cuatro kilómetros de ancho que se remontan al momento de su formación violenta y que se han preservado como fósiles geológicos.