Más de 40 años de prisión por la violación múltiple de Sabadell

El juicio será con cuatro de los detenidos pero al menos faltan tres hombres más

3 min
Unas 4.000 personas se han concentrado en Sabadell para mostrar el rechazo a la violación múltiple

BarcelonaNueve hombres acabaron detenidos por la violación múltiple de febrero del 2019 en una nave abandonada de Sabadell pero serán cuatro los que serán juzgados la semana que viene. La Audiencia de Barcelona acogerá los próximos martes y miércoles un juicio por las agresiones sexuales en el que al menos faltarán tres hombres más, según la Fiscalía. Los cuatro acusados, que tienen entre 26 y 32 años, se enfrentan a más de 40 años de prisión. El fiscal considera que todos ellos son cooperadores necesarios de las violaciones y uno de ellos también autor. Por eso los hace responsables de las tres agresiones sexuales en el interior de la nave.

La Fiscalía explica que los hechos tuvieron lugar la madrugada del 3 de febrero del 2019 cuando la víctima –que entonces tenía 18 años– salió de un local de ocio nocturno y un hombre que no se ha podido identificar durante la investigación la cogió por el cuello, la puso contra la pared y le subió la sudadera. La agredió tocándole el cuerpo e introduciéndole un dedo en la vagina. El fiscal asegura que la chica se quedó “sin capacidad de reacción” y que el hombre la llevó, contra su voluntad, a la nave abandonada donde estaban los cuatro acusados y un quinto que está fugado desde finales de febrero del 2019, cuando no se presentó al juzgado.

Una vez dentro de la nave, la Fiscalía añade que el hombre no identificado comunicó al resto la intención de volver a violar a la chica. “Ella estaba a escasos metros de todos ellos, que observaban su estado lamentable: acurrucada en el suelo, completamente aturdida y con un miedo intenso”, describe, hasta el punto de que se había orinado encima. Ese hombre la llevó a una habitación separada de la sala principal por una cortina donde la penetró y la obligó a hacerle una felación. Cuando él salió, un segundo hombre no identificado durante la investigación entró y cometió la misma agresión sexual. La escena también la repitió uno de los cuatro acusados.

Este último le dijo a la chica, que estaba en estado de shock, que se vistiera y la sacó de la nave cogiéndola por el brazo. Afuera en la calle ella corrió hacia un coche que pasaba y pidió auxilio a los ocupantes, que la llevaron a la policía de Sabadell. Tanto ella como los ocupantes reconocieron ante el juez de instrucción al hombre que la había sacado de la nave, que fue el primero que entró en la prisión. Dos más de los que juzgarán también están en la prisión de manera preventiva.

Cuatro delitos de agresión

En su calificación de los hechos, el fiscal habla de cuatro delitos de agresión sexual con penetración: el primero fuera del local de ocio nocturno y los otros tres dentro de la nave. A pesar de que en tres de los delitos los autores no se han localizado –son los dos hombres no identificados–, a los cuatro acusados se los considera cómplices de las tres violaciones en el interior de la nave y a uno de ellos también autor. La Fiscalía pide que se los condene con el artículo 180.1.2 del Código Penal, que recoge las agresiones sexuales que se cometen “por la actuación conjunta de dos o más personas”.

La petición para tres de los acusados, uno como autor y cooperador y los otros dos como cooperadores, es de 40 años y medio de prisión (13 años y medio por cada una de las tres violaciones dentro de la nave). Para el cuarto, como cooperador, es de 37 años y medio (12 años y medio por cada una). El fiscal quiere que una parte de la condena se ejecute en España y que el resto se sustituya por la expulsión, con la prohibición de volver durante 10 años. También pide que entre todos paguen 60.000 euros de indemnización a la víctima por los daños físicos, psíquicos y morales. La chica sufre estrés postraumático.

stats