Unión Europea

Así quiere evitar la UE que los europeos tiren 132 kg de comida al año

El Parlamento también quiere reducir los residuos del sector textil y potenciar el reciclaje de ropa y calzado

BruselasCada ciudadano de la Unión Europea genera 132 kg de residuos alimenticios y tira 12 kg de ropa y calzado cada año. El bloque europeo quiere remediarlo y el Parlamento Europeo ha ratificado este martes la legislación comunitaria que pretende reducir los kilogramos de comida y textil derrochados. Le explicamos algunos de los puntos más destacados de esta directiva de la Unión Europea.

Objetivos de reducción

Cada Estado miembro deberá cumplir con unos objetivos de forma obligatoria. Por ley, a lo sumo el 3 de diciembre de 2030 las empresas productoras tendrán que reducir un 10% el desperdicio alimentario en el procesamiento y la fabricación de las comidas; y el comercio minorista y los restaurantes (así como los hogares) tendrán que disminuirlo un 30%. Estas rebajas vinculantes se calcularán en comparación con la cantidad de residuos alimentarios que se generaron por ciudadano entre 2021 y 2023.

Cargando
No hay anuncios

Facilitar la donación de alimentos

La directiva también pretende imponer más obligaciones y controles a las empresas para que minimicen la cantidad de comida que tiran. Entre otros, la Unión Europea quiere que todos los agentes económicos implicados en la cadena alimentaria faciliten la donación de alimentos que no vienen y todavía estén en buen estado para ser consumidos.

Cargando
No hay anuncios

Las empresas asumen su coste

Por lo que respecta a la industria textil, la Unión Europea también quiere que las empresas asuman los costes de su generación de residuos. Y, por tanto, costeen la recogida, clasificación y reciclado de todos los productos que no venden y acaban tirando. Las grandes compañías, también las que se dedican sólo al comercio electrónico desde fuera de la Unión Europea, tendrán treinta meses para hacerse cargo. Por lo que respecta a las pequeñas empresas, tendrán un año de margen para asumir esta responsabilidad.

Cargando
No hay anuncios

Asesoramiento para aplicar más medidas

El bloque europeo invita a los Estados miembros a aplicar más medidas para asegurarse de que el sector privado cumple con sus obligaciones. Según el Parlamento Europeo, se estima que en estos momentos sólo se recicla en torno al 1% de los residuos generados por la industria textil.

Cargando
No hay anuncios

Así, la Unión Europea ofrecerá directrices, asesoramiento e intercambio de buenas prácticas a los estados miembros que lo soliciten y animará a los gobiernos a llevar adelante políticas de prevención como las que ya están implementadas en Países Bajos, Francia y Alemania. Según la Unión Europea, algunas de estas iniciativas pueden incluir incentivos fiscales o una mayor cooperación con las ONG para potenciar la donación de alimentos.

Cargando
No hay anuncios

Próximos pasos

La Comisión Europea presentó esta propuesta de reforma de la directiva de residuos en julio de 2023 y la negoció y acordó con el Consejo de la UE (el organismo que representa a los Estados miembros) y el Parlamento Europeo. Así, ambas instituciones le han dado el visto bueno definitivo y se publicará en los próximos días en el diario oficial de la UE. Los estados dispondrán ahora de veinte meses para transponer este cambio normativo a sus legislaciones para que entre en vigor.