Sociedad

Vall d'Aran, declarada reserva de la biosfera por la Unesco

El organismo reconoce la diversidad paisajística de la zona, así como su identidad cultural y lingüística propia

ARA
2 min
La belleza del valle de Aran es infinita.

BarcelonaEn 1978 lo hizo con el macizo del Montseny, en 2013 con las Terres de l'Ebre y, este viernes, ha sido el turno del Vall d'Aran. La Unesco ha dado a conocer su decisión de declarar el valle atlántico como reserva de la biosfera en una ceremonia celebrada en Agadir, Marruecos. Con esta distinción, el organismo reconoce la diversidad paisajística de ese territorio, además de su identidad cultural y lingüística propia.

La reserva de la biosfera del Vall d'Aran es el único valle de Cataluña orientado al norte, y esta "posición excepcional" como cuenca situada entre el Mediterráneo y el Atlántico "le confiere una gran diversidad de paisajes climáticos y biológicos", destaca la Unesco en el comunicado de su anuncio.

El gobierno aranés inició la candidatura en 2020 y un año después la presentó con el objetivo de contribuir a encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico sostenible y la gestión y preservación de los valores culturales y naturales araneses. La síndica de Aran, Maria Vergés, celebró el reconocimiento, ya que esta distinción "es un hecho histórico".

Las reservas de la biosfera son, según define el propio organismo, "lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible" y su declaración es "un paso decisivo" para mejorar la protección de la biodiversidad y revitalizar las prácticas tradicionales objetivo de frenar la despoblación y facilitar la transición a un nuevo modelo de desarrollo rural, si bien no permiten desplegar por sí mismas figuras de protección ambiental.

Junto con el Vall d'Aran, la Unesco ha añadido 10 nuevos territorios con este reconocimiento. Con estas once nuevas incorporaciones, la red de reserva de la biosfera alcanza los 759 lugares de 136 países. "Las nuevas designaciones llegan en un momento decisivo para la humanidad, que se enfrenta a una crisis mundial de biodiversidad vinculada al cambio climático", ha señalado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Las reservas de la biosfera son "espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales", añadió.

stats