Mercabarna prevé vender siete millones de rosas por Sant Jordi, un 20% más que el año anterior

Más de un 60% de las flores que se venderán durante el día vienen de Colombia y el precio mínimo será de cuatro euros

ARA
2 min
Parada de rosas en la Rambla durante el día de Sant Jordi en Barcelona en 2023

BarcelonaEste día de Sant Jordi se prevé multitudinario, ya que será el primero sin ninguna restricción por la pandemia y cae en día laborable. Por eso las perspectivas de ventas de rosas son muy optimistas. Lo ha explicado este miércoles el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Jordi Valls, quien ha asegurado que se prevé vender siete millones de rosas, un 20% más que el pasado año. El hecho de que el día caiga en día laborable siempre es bien recibido entre los libreros y los vendedores de rosas porque supone que parte de la ciudadanía no marcha a pasar el fin de semana fuera y, por tanto, disfrutan del día en su ciudad . Esto hace que cada persona acostumbre a comprar más de una rosa para regalar, además de a la pareja, a otros familiares y amigos, o para decorar la casa.

Del total de rosas vendidas en Cataluña, Mercabarna-flor comercializará alrededor de un tercio, es decir, más de 2.300.000 unidades. Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, un día en el que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año.

Origen, precios y tipos

Por lo que respecta a los orígenes, la previsión es que del total de rosas comercializadas en Mercabarna-flor, un 63% provengan de Colombia, un 15% de Ecuador, un 20% de Holanda y un 2% serán de origen estatal,sobre todo de Valencia. Por lo que respecta a los precios, se podrán comprar a partir de cuatro euros, pero esta cifra se puede incrementar en función de la ornamentación de las flores.

Por este Sant Jordi se pondrán a la venta alrededor de un centenar de variedades diferentes de rosas en Mercabarna-flor. Aunque se comercializarán hasta treinta variedades distintas de rosas rojas, las protagonistas del Sant Jordi serán, de nuevo, la Freedom, variedad importada de Ecuador y Colombia y muy apreciada por su vistosidad, resistencia y durabilidad, y la Red Naomi. Esta variedad, que empezó a comercializarse en 2009 y que se produce en Holanda y Colombia, goza también de gran aceptación por su belleza, con un capullo y unos pétalos muy grandes y de un color rojo intenso. Los catalanes prefieren a Freedom –que supone un 75% de las ventas–, por encima de la Reed Naomi –que se lleva un 15% de las ventas–.

stats