El mercado provisional de Horta se reconvertirá y fusionará con el parque después de utilizarse

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 2,22 millones de euros a la construcción del mercado provisional que estará listo en verano de 2022

Ara
2 min
Imagen de cómo será el mercado provisional de Huerta

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado el proyecto del mercado provisional de Horta, que será un equipamiento que acogerá las paradas mientras el mercado habitual esté en obras y, después, pasará a formar parte del parque del distrito. Se situará entre las calles Porto y Lisboa, en una área verde que ya hay y costará 2,22 millones de euros. La previsión es que esté terminado en verano de 2022. Los arquitectos a quienes se han adjudicado las obras son Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich.

El equipamiento será una estructura de madera de cerca de 1.400 metros cuadrados, con una área de venta de 1.030. Acogerá 32 establecimientos alimentarios y 5 no alimentarios. El resto del espacio estará destinado a las cámaras frigoríficas y almacén comunitarios, las oficinas, los lavabos, la cámara de residuos y las zonas de carga y descarga. Se prevé que el equipamiento sea sostenible gracias a placas fotovoltaicas, así como la reutilización de los materiales y el aprovechamiento de recursos naturales como el agua de lluvia.

El mercado provisional se situará en un espacio verde que ya existe y que tiene juegos infantiles obsoletos, poco espacio de estancia y un alto gasto en mantenimiento de la zona verde. El Ayuntamiento pretende que la estructura del mercado provisional, que se quedará en la zona, ayude a dinamizar la zona verde. Manteniendo la estructura, habiendo hecho la urbanización del entorno y con las placas fotovoltaicas, el consistorio prevé un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% en la construcción del futuro parque productivo.

Previsión de la zona donde se instalará el mercado provisional de Horta una vez reconvertido en un espacio para el parque

El mismo verano de 2022 se redactarán los proyectos de las obras del nuevo mercado en el emplazamiento habitual y está previsto que duren dos años. Con estas actuaciones se quieren ampliar los pasillos, mejorar los accesos, posibilitar la entrada de nuevas actividades y reordenar la sala de ventas. Habrá una zona para el mercado de lo fresco y otra para el autoservicio, además de un aparcamiento sepultado.

Esta actuación se incluye en las obras que está haciendo el Ayuntamiento en los mercados municipales y que supondrán una inversión de casi 100 millones de euros hasta el año 2023. Esto se suma a los 22 millones que se han destinado entre los años 2020 y 2021 a mercados de Barcelona en un total de 58 actuaciones de mejora. También se destinarán más de 2 millones de euros al Plan de Digitalización de los Mercados de Barcelona.

stats