Coronavirus

El ministerio de Sanidad descarta reducir todavía más las cuarentenas por covid

El Consejo Interterritorial mantiene el aforo deportivo al 75% en el exterior y al 50% en polideportivos

3 min
La ministra de Sanidad , Carolina Darias, en rueda de prensa posterior al consejo interterritorial de Salud  de este miércoles.

MADRIDEl ministerio de Sanidad descarta, por ahora, recortar los días de las cuarentenas por covid, es decir, reducirlos de los 7 actuales a los 4 o 5. La ministra Carolina Darias ha considerado que es un debate que "está absolutamente alejado" y que durante el Consejo Interterritorial de este miércoles con las comunidades autónomas solo un consejero de Sanidad autonómico lo ha planteado. "Tenemos que ser conscientes de la situación en la que nos encontramos. Tenemos una incidencia muy elevada y ahora hay que seguir así", ha reiterado Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. La ministra ha puesto el énfasis en el hecho de que se mantendrán los siete días mientras las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa. "Hasta el momento no lo han hecho", ha concluido.

Por ahora, cuatro comunidades se han mostrado favorables a reducir cuarentenas: Madrid, Castilla-La Mancha, el País Valenciano y Galicia. El consejero de Salud de la Comunitat de Madrid, Enrique Ossorio, ha insistido este miércoles, justo antes de la interterritorial, en que "sería positivo" reducir las cuarentenas de los positivos porque "[la variante] ómicron actúa de otro modo". Así, se ha alineado con las demandas de la patronal madrileña CEIM.

Durante su comparecencia, Darias también ha informado de que se ha acordado mantener durante un mes más los aforos actuales en los espacios deportivos. En concreto, la reducción al 75% del aforo en cuanto a los espacios al aire libre, como los estadios, y al 50% en caso de espacios cerrados como los polideportivos. De este modo, el ministerio y las comunidades deciden prorrogar unas medidas que adoptaron a finales de diciembre, cuando la sexta oleada del covid se empezó a desbocar.

En cuanto al sistema de vigilancia del coronavirus y la estrategia de gripalización, la ministra de Sanidad ha defendido que hay que estudiar un nuevo sistema de vigilancia de la pandemia, pero "nunca antes de que acabe la sexta oleada". Sobre la situación actual, ha recordado que los contagios son siete veces superiores a los que hubo en la tercera oleada, pero que las hospitalizaciones y los ingresados en la UCI se mantienen en las cifras que hubo entonces y, por lo tanto, "esto permite avanzar hacia un nuevo sistema".

Pendientes de la EMA

Después de que la EMA avalara a mediados de diciembre el uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra el covid, Darias ha anticipado que este jueves el organismo "podría autorizar" también su uso comercial. Darias, sin embargo, ha recordado que el proceso de compra conjunta a escala europea de este fármaco todavía "tardará un tiempo" y que por eso el gobierno español hace tiempo que está negociando paralelamente con la farmacéutica para adquirir 344.000 dosis, además de las que pueda comprar después con el resto de estados miembros. Sea como sea, después todavía habrá que saber los criterios de la Agencia Española de Medicamentos para determinar a qué pacientes se receta esta píldora, ha dicho Darias.

Con todo, según los datos notificados este miércoles por el ministerio de Sanidad, en las últimas horas se han sumado 52.034 casos de covid más. Unos datos inferiores respecto a los del último día, cosa que según Darias evidencia la tendencia a la baja de la evolución epidemiológica. En cuanto a las defunciones, en el informe de este miércoles se han sumado 215 muertes más en comparación con el último informe de ayer martes. Un dato que desde el ministerio de Sanidad atribuyen al retraso de algunas comunidades en la notificación de las defunciones. La cifra total de contagios en España ya sube hasta los 9.529.320 desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales, y la incidencia acumulada los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes es de 3.194 casos.

stats