Casi la mitad de las víctimas mortales por la DANA en la Comunidad Valenciana tenían más de setenta años

Entre los 216 cuerpos localizados también se encuentran los de siete niños menores de once años

Jóvenes voluntarios ayudando a un matrimonio de personas mayores en Alfafar.

BarcelonaCasi la mitad de las víctimas mortales identificadas en la Comunidad Valenciana a consecuencia de la DANA tenían más de setenta años. En concreto, 104 de las 216 personas que fallecieron por el temporal y las inundaciones de hace dos semanas eran mayores de setenta años. El Centro de Integración de Datos (CID) que se constituyó expresamente por esta catástrofe ha hecho públicos este jueves, por primera vez, los datos sobre el perfil de las víctimas mortales registradas hasta ahora, entre las que se han identificado 131 hombres y 85 mujeres. Este jueves la cifra de víctimas mortales y personas desaparecidas en la Comunidad Valenciana se mantiene en 216 y 16, respectivamente. El experto en salvamento marítimo especializado en rescate en ríos, inundaciones y caudales de agua, Ramsés Martí, explica que las personas de edad avanzada son más frágiles, tienen menor capacidad de respuesta y, en situaciones de emergencia como el temporal de hace dos semanas, están "mucho más expuestas a riesgos y peligros".

Entre las víctimas mortales mayores, 37 personas tenían entre setenta y ochenta años. También han perdido la vida 52 ancianos que tenían entre ochenta y noventa años y quince mayores de noventa años. Cinta Pascual, presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), explica que muchas personas de estos grupos de edad tienen problemas de movilidad, van en silla de ruedas o necesitan un bastón para moverse, y para no tener que subir y bajar pisos constantemente, viven en las plantas bajas de los edificios, que fueron las más castigadas por las inundaciones.

Las fuertes riadas también han dejado nueve víctimas mortales menores de edad, de las cuales siete tenían menos de once años. Según Martí, las criaturas también son más frágiles a este tipo de catástrofes, pero, a diferencia de las personas de edad avanzada, suelen ir acompañadas de un adulto que puede socorrerles de los peligros. Más allá de la vulnerabilidad de los mayores y de los más pequeños, el temporal también ha causado la muerte de casi un centenar de personas de entre veinte y setenta años.

Paiporta y Catarroja, las más castigadas

El informe del Centro de Integración de Datos también da información sobre en qué puntos se han encontrado las víctimas en la Comunidad Valenciana. En este sentido, en el documento se especifica que la información que se da es la del lugar donde se ha encontrado la víctima, pero no el municipio al que pertenece o estaba empadronada la persona fallecida.

Con mucha diferencia los municipios más castigados han sido Paiporta (45) y Catarroja (25), pero también se han localizado víctimas en una veintena de poblaciones más, incluida la ciudad de Valencia, con dieciséis personas fallecidas. Así pues, se han encontrado víctimas mortales en Alfafar (15), Massanassa (11) y Benetússer, Torrent y Picanya, con una decena cada una. También se han encontrado en Sedaví (9), Chiva (8), Cheste, Quart de Poblet (7), Aldaia, Ribarroja de Turia, Utiel (6), Albal, Algemesí, Pedralba (3), Godelleta ( 4), Guadassuar, Alcudia (2), Alaquàs, Alzira, Buñol, Loriguilla, Silla, Sot de Xera y Sueca (1). La mayoría de víctimas eran españolas, mientras que veintiséis personas eran de otra nacionalidad.

Final de la DANA

Según la Aemet, este viernes terminará la nueva DANA, que en los últimos días ha centrado sus estragos en Andalucía. Este jueves la Policía Nacional ha rescatado en Málaga a una familia atrapada por el temporal. La normalidad en esta provincia andaluza, sin embargo, ya ha ido volviendo en las últimas horas y ha permitido que mañana se reanuden las clases. Actualmente prácticamente no quedan avisos naranjas en ningún territorio. Aemet ya los ha retirado en Cádiz y Sevilla y solo le mantiene en Huelva. En total existe una decena de provincias bajo aviso amarillo: Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Extremadura, A Coruña y Murcia.

Los últimos embates de la DANA se han dejado notar este jueves en la zona de Valencia con chubascos y algunos chaparrones locales que entre la madrugada y primera hora de la mañana han afectado sobre todo a poblaciones como Cullera, Oliva o Sueca, donde se han acumulado cerca de 80 l/m2 con algunas inundaciones puntuales. Sin embargo, las precipitaciones han ido a menos a lo largo del día, al tiempo que la alerta de la Aemet ha ido bajando y no han tenido que lamentarse daños personales. En Catalunya el temporal es ya historia y estas últimas horas han dominado el sol y la calma. La DANA y las lluvias más importantes han ido marchando hacia el suroeste peninsular, lejos de nuestra casa, lo que garantizará que en los próximos días el tiempo esté muy tranquilo con tan sólo restos de algunas nubes y de gotas locales entre el Ebro y la Comunidad Valenciana. Este último episodio de lluvias ha afectado sobre todo al Montsià, Castellón y al norte de Alicante, donde entre el martes y el jueves han caído aguaceros locales que han acumulado en algunos municipios entre 100 y 200 l/m². En cambio, en gran parte del territorio catalán las precipitaciones han sido más discretas.

stats