Montcada celebra el soterramiento de las vías: tardará siete años

La peligrosidad de cruzarlas ha causado 176 atropellos mortales

ARA
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Un tren atravesando uno de los pasos a nivel de Montcada y Reixac este mediodía.

BarcelonaMontcada y Reixac ha celebrado el soterramiento de las vías del tren de la línea R2 el día siguiente que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara que el consejo de ministros del próximo martes daría la autorización de las obras. La alcaldesa del municipio, Laura Campos, asegura que el soterramiento ahora llega "a un punto de no regreso" porque las obras ya tienen fecha: tienen que empezar entre finales de este año y principios del próximo.

Aun así, las obras tardarán siete años y Campos admite que supondrán "muchas molestias" para los vecinos. El soterramiento tan reivindicado en Montcada y Reixac permitirá eliminar los pasos a nivel y recoser el casco urbano. La peligrosidad de cruzar el tren por el medio del municipio ha causado 176 atropellos mortales desde que llegó el ferrocarril a la ciudad, a finales del siglo XIX.

En Montcada y Reixac se cruzan varias infraestructuras, como son dos líneas de tren y dos carreteras de alta utilización –la C-17 y la C-33–. La próxima semana se autorizará la licitación de la ejecución de las obras: "En unos seis meses esperamos empezar a ver movimiento", explica Campos a la ACN: "Serán unas obras largas y traumáticas, habrá que hacer mucha pedagogía porque las sufriremos mucho, pero valdrá la pena".

La Plataforma Tracte Just Soterrament Total también ha celebrado el anuncio como una victoria de la reivindicación. Pero ahora su tarea "será velar por que el proyecto avance en los plazos acordados y con el mínimo impacto para los vecinos, a pesar de ser conscientes de las molestias que generará", apunta la portavoz del colectivo, Anna Solano: "Nos queda una buena temporada de trabajo en equipo en que habrá que prescindir de los personalismos".

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