Movilidad

Casi 300 días con incidencias y averías en Rodalies en el último año

El Govern contratará a un nuevo equipo para controlar el funcionamiento de Rodalies y sacar adelante una comisión catalana de investigación de accidentes ferroviarios

El tren Talgo Valencia-Barcelona sin pasajeros que ha descarrilado en la estación de Sitges.
15/09/2023
3 min

BarcelonaEn los últimos doce meses, la red de Rodalies de Catalunya tuvo 284 días con incidencias o averías técnicas. Se desprende de las mismas comunicaciones que Renfe y Adif han realizado a los usuarios por sus canales habituales. Entre el 1 de septiembre del pasado año y el 31 de agosto, la red ferroviaria acumuló, pues, casi 300 días con problemas.

Dies amb incidències a Rodalies en els últims 12 mesos
De l'1 de setembre de 2022 al 31 d'agost de 2023

La mayoría de las incidencias se acumularon en días laborables cuando más trenes circulan. Los peores meses fueron el pasado octubre (con 30 días con incidencias de 31), febrero de este año (con 26 días con algún problema) y mayo, cuando los problemas por un incendio en las instalaciones de la R2, en Gavà, hicieron que se registraran 28 días con incidencias. En muchos de estos 300 días, además, coinciden más de una incidencia o avería (en diferentes líneas) imputables o bien a la operadora que gestiona el servicio oa la gestora de las infraestructuras, que se hace cargo del estado de las vías y las instalaciones (Adif). El cálculo no tiene en cuenta las otras incidencias ajenas a las compañías –como los problemas meteorológicos o los actos vandálicos–, pero que también tienen una repercusión directa sobre los usuarios.

Renfe ha querido poner en contexto estos datos y recuerda que en Catalunya circulan unos 300.000 trenes cada año y que la compañía computa como problema cualquier hecho que cause un retraso de más de 3 minutos en el caso de Rodalies Catalunya o 5 minutos en los trenes regionales. La operadora también remarca que incluso con ese volumen de incidencias, la puntualidad del resto de trenes es muy alta y supera el 90%.

La última incidencia registrada, fuera ya de este recuento anual, ha sido esta misma mañana cuando un Talgo ha descarrilado cuando se dirigía, sin pasajeros, hacia los talleres de mantenimiento que Renfe tiene en el Garraf, en la R2 Sur. Se trata del mismo convoy que ya salió de la vía hace apenas un mes en Sitges. Entonces la incidencia tardó 24 horas en resolverse, mientras que hoy la normalidad en el servicio se ha recuperado ya a media mañana.

El Gobierno pone (aún más) la lupa sobre Cercanías

Con estos datos sobre la mesa, el departamento de Territori ha llegado a un acuerdo –que ya ha salido publicado en Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya– para mejorar "la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección del servicio de Cercanías".

Así, el departamento liderado por la consejera Ester Capella se refuerza con más dotación económica y más personal con un doble objetivo: hacer efectivo el histórico traspaso pendiente, con la entrada de la operadora catalana, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC ), y tener suficiente músculo para llevar adelante una comisión de análisis de accidentes ferroviarios catalana. Este nuevo equipo debe permitirles tener informes y evaluar los problemas de la red de forma independiente, sin depender sólo de los informes que Adif reporta al ministerio de Transportes. Este aumento de recursos también se destinará a coordinar los servicios de la R-Aeropuerto y las Rodalies de Lleida, cuando FGC se encargue de estas dos líneas.

El acuerdo contempla la contratación de un nuevo equipo de siete personas que lleve a cabo todas estas tareas de control y coordinación y también desbloquea el dinero para hacerlo posible. Entre las principales tareas de este nuevo equipo estará la de planificar la nueva red de servicios ferroviarios de Catalunya; determinar las aportaciones económicas del Estado para atender a la explotación de Rodalies; realizar el seguimiento de cómo se prestan los servicios de todos los operadores; y decidir qué medidas deben tomarse para reducir el número de incidencias en la red.

Atropello mortal en la R1, en Calella

Este viernes por la mañana todavía ha habido otra incidencia en Rodalies, en este caso ajena a la compañía y Adif. Los Mossos d'Esquadra están investigando las causas de un atropello mortal en el paso a nivel de Calella, en la R1. Un hombre murió cuando fue embestido por un convoy mientras cruzaba la vía. Todo apunta a que se trata de una muerte accidental. Según explica la agencia ACN, la víctima habría atravesado las vías cuando las barreras estaban bajadas. El siniestro ha obligado a detener la circulación de trenes de la R1 entre Sant Pol y Calella durante más de una hora y la compañía ha habilitado un servicio de bus para paliar sus efectos a los usuarios.

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