Movilidad

Este viernes a primera hora Renfe reforzará con autobuses el servicio entre Sant Vicenç y Cunit

Adif doblará turnos por las noches para revisar que los trenes en Tarragona funcionen al día siguiente

MIRANDO AL CIELO Miles de usuarios pasaron la mañana mirando las pantallas para saber cuándo pasaba su tren.
ARA
06/03/2025
2 min

BarcelonaNuevo capítulo de incidencias en Cercanías, y ya se prevé que la de este viernes tampoco será una jornada fácil. Renfe ha anunciado que este viernes hará por carretera los tramos de San Vicente de Calders en Cunit y de San Vicente de Calders en El Vendrell en las líneas R2 Sur y R4. Todo ello en el marco de los problemas constantes por las incidencias en el túnel de Roda de Berà y el mismo día que ha habido un error en la megafonía durante cuatro horas en todas las estaciones.

En el caso del R2 Sur, mañana los primeros dos trenes del día empezarán en Cunit, el que debía salir de Sant Vicenç a las 5.18 h para llegar a Barcelona, ​​en la estación de França, a las 6.42 h, y lo que tenía que hacer a las 5.40 h para llegar a Granollers. En la R4, los dos primeros trenes empezarán en El Vendrell.

En cuanto a Roda de Berà, este jueves ha habido la primera reunión diaria entre la Generalitat, Adif, Renfe y el ministerio de Transportes para tratar este conflicto y evaluar la infraestructura, y también ha llegado el primer acuerdo: se doblarán los equipos de Adif que durante la noche revisarán el material de vía y el suyo.

En declaraciones al ACN, la consellera, Sílvia Paneque, ha esperado a que esta medida ayude a recuperar la normalidad. Sin embargo, los retrasos se han vuelto a notar este jueves, el cuarto día después del restablecimiento del servicio en el túnel de Roda de Berà. Según informó también Cercanías, el tren entre Tortosa y Barcelona sufrió demoras de hasta 50 minutos.

Averías en la megafonía

Mientras se intenta solucionar el frente de Tarragona, este jueves se abrió otro que afectó a toda Catalunya: el sistema de megafonía y los teleindicadores de todas estaciones de Cercanías fueron esta mañana fuera de servicio por "causas técnicas". "Presten atención a los paneles frontales y laterales de los trenes", pedía la operadora en las redes sociales. La avería, notificada poco antes de las ocho de la mañana, no ha afectado a la frecuencia de trenes, pero sí a la información que recibían los usuarios. Ha tardado 4 horas en resolverse.

Fuentes de la compañía consultadas por el ARA explicaban que la avería ha imposibilitado la emisión, tanto por pantallas como por megafonía, de la información pregrabada sobre los horarios y el paso de los trenes. Ambos canales, por el contrario, sí podían difundir esta información en directo, ya fuera desde la propia estación o desde el centro de control de Cercanías.

Las mismas fuentes explicaban que los técnicos informáticos de la compañía han estado trabajando desde primera hora para resolver la incidencia.

Tras terminar la fase más importante de las obras del Corredor Mediterráneo, que ha durado cinco meses, en los últimos días ha habido retrasos continuados en el servicio al sur de Catalunya. Paneque también ha pedido comparecer en el Parlament para informar sobre la situación.

stats