Cercanías funciona de forma parcial: te explicamos a qué líneas hay trenes

Algunos trenes funcionan y otros con retrasos, mientras se realizan revisiones en los puntos con riesgo de deslizamientos

BarcelonaEl servicio de Cercanías funciona de forma parcial este sábado por la mañana, pese a que Adif y Renfe habían anunciado al Gobierno de la Generalitat de madrugada que estaría suspendido durante todo el día. A primera hora de la mañana, Renfe aclaró que el servicio de Cercanías será parcial porque se harán revisiones sobre los puntos con riesgo de desprendimiento. El viernes por la tarde, de hecho, hubo un nuevo desprendimiento entre Maçanet y Blanes.

Según Renfe, habrá la oferta habitual en el R2, R2 Nord, R2 Sud (está cortado un tramo de Garraf en Castelldefels, en autobús por carretera), y R8, así como en el R16 y R17. En el resto de líneas, habrá afectaciones. En la estación de Sants de Barcelona, ​​punto central de la red, esta mañana del sábado salían algunos trenes, pero muchos circulaban más lentamente de lo habitual y se acumulaban retrasos. El servicio de información a los pasajeros se había reforzado con seis agentes en esa estación.

Cargando
No hay anuncios

El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, compareció esta mañana ante la prensa para explicar estas afectaciones y pidió "disculpas" por la situación caótica de este sábado. Carmona ha asegurado que "se ha trabajado toda la noche para garantizar una mínima movilidad en tren este sábado". Es por ello, dijo, que "la situación ha evolucionado" desde las 3h de la madrugada en la que se ha informado de la suspensión total y las seis de la mañana cuando algunos trenes se han puesto en marcha.

Carmona no ha podido asegurar que el lunes la red ferroviaria catalana recupere la normalidad y, cuando le han preguntado al respecto, se ha limitado a responder: "Por eso se trabaja y se hacen estas reuniones continuas" durante este fin de semana.

Cargando
No hay anuncios

Según un comunicado de Renfe a primera hora de la mañana, el servicio está afectado debido a las nuevas revisiones geotécnicas que se realizarán con ingenieros en los puntos con riesgo de desprendimiento. Estas revisiones, ha dicho Carmona, son las que están generando este sábado las principales afectaciones. Mientras duren estos trabajos, los viajeros dispondrán de varios servicios alternativos por carretera en los tramos afectados.

Líneas con afectaciones y servicios alternativos

En la línea R1, habrá servicio alternativo por carretera entre Blanes y Maçanet-Massanes, que es el punto del desprendimiento, y entre Badalona y Montgat. En el resto de la línea habrá dos trenes por hora y sentido, explica el ACN. En el R2 Sud hay servicio alternativo por carretera entre Castelldefels y Garraf. En el R3, existe servicio alternativo por carretera entre Fabra y Puig y La Garriga, y no hay servicio entre Ribes y Puigcerdà por causas meteorológicas. El R4 tiene la oferta habitual entre Terrassa y Martorell y entre Manresa y Martorell; servicio alternativo por carretera entre Terrassa y Manresa y entre Martorell Central y Sant Sadurní d'Anoia, y un tren por hora y sentido con nuevos horarios entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los regionales, en el R11 hay servicio alternativo por carretera entre Figueres y Portbou por obras en la infraestructura. En el R13 hay servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Calders y Lleida, así como en el R14 entre Reus y Lleida y en el R15 entre Reus y Ribarroja. El RL4 tiene servicio alternativo por carretera entre Manresa y Cervera. Renfe pondrá lanzaderas por la vía de amplio estándar para los usuarios de Lleida.

Se ha activado un refuerzo de auxiliares de información y atención al viajero en todas las estaciones afectadas. Renfe recomienda a los usuarios que consulten los horarios y planifiquen sus viajes con antelación.

Cargando
No hay anuncios

Desde el viernes por la noche, la circulación de trenes experimenta problemas en todas las líneas después de que la jornada estuviera marcada por un nuevo paro parcial de la R1 a raíz de un nuevo desprendimiento de terreno sobre la vía entre Tordera y Maçanet. El incidente —que ocurrió en un punto que no se había identificado en las exploraciones realizadas esta semana— ha reabierto la crisis con los maquinistas, que afirman que no pueden trabajar con seguridad, cuando no habían pasado ni 24 horas del restablecimiento de la circulación ferroviaria.

Reunión hasta la madrugada

Representantes del Govern, Renfe y Adif han sido reunidos en el departamento de Territorio hasta pasadas las 3 de la madrugada del sábado, para hacer seguimiento de la situación ferroviaria. Según el ACN, durante la reunión se han identificado varios puntos de riesgo en la red donde se debe actuar urgentemente. Al finalizar la reunión de madrugada, el departamento de Territorio de la Generalitat ha anunciado que Adif y Renfe les había dicho que el servicio estaría totalmente suspendido este sábado. Pero a primera hora de la mañana, algunos trenes sí funcionaban y Renfe anunciaba la reanudación "parcial" del servicio. Los agentes implicados se han vuelto a reunir a las 9h de esta mañana en la sede de Territori, con la presencia también de miembros del instituto Geológico.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes del Govern atribuían ayer viernes los problemas que sufre la red de Cercanías a las intensas y continuadas lluvias de los últimos días. La última, un desprendimiento el viernes por la tarde que obligó a detener la R1 entre la estación de Blanes y Maçanet-Massanes, y que no funciona en ningún sentido porque es una vía única.

El colectivo de maquinistas expresó inmediatamente su malestar por este desprendimiento, ya que se había producido tras las inspecciones y marchas blancas en todos los recorridos de Cercanías en los que participó Adif, Renfe y el sindicato Semaf.