Movilidad

Cercanías pierde el 20% de los pasajeros en Tarragona por los cortes y obras

Muchos de los usuarios se han pasado al servicio de bus exprés de otras empresas y esquivan a Renfe para desplazarse

Los servicios de bus 'expres' se han multiplicado por cinco desde las obras en Cercanías
10/10/2024
2 min

BarcelonaMás de 3.000 usuarios habituales de Renfe en Tarragona han decidido abandonar el tren y cambiar sus hábitos de movilidad para ahorrarse los quebraderos de cabeza que les suponen las obras de Cercanías en esta zona. Desde el pasado día 1 de octubre, las tareas de mejora en el Corredor Mediterráneo provocan cortes que afectan a diario a 15.000 pasajeros en el Camp de Tarragona. De todos estos afectados, según datos de la misma compañía, un 20,3% han decidido marcharse y ni siquiera se han añadido al plan alternativo que ha propuesto Renfe para cubrir los trayectos, con otras rutas de tren o con numerosos autobuses por carretera.

El otro 79,7% de los usuarios han continuado haciendo los trayectos a diario con el plan alternativo: la mayoría, que son los que se desplazan desde Tarragona, se han tenido que pasar al bus (63%), y el resto han podido esquivar las obras en tren (37%). También hay más de 300 pasajeros del Camp de Tarragona y un centenar de los que viajan a diario desde Tortosa que han preferido aprovechar el servicio de trenes Avant que la operadora puso para paliar también los efectos de las obras.

Renfe asegura que "una reducción del 20% de la demanda es habitual en cualquier modificación significativa del servicio" y, por tanto, considera que la pérdida de pasajeros por estas obras entra dentro de la normalidad.

Cinco veces más viajeros al bus directo hacia Barcelona

Pero ¿cómo se desplazan ahora esos 3.000 pasajeros que han abandonado a Renfe? La operadora dice que no sabe qué nuevos hábitos han adquirido estos usuarios, pero las empresas privadas de autobús que realizan trayectos directos entre Barcelona y Tarragona han notado un claro aumento de la clientela.

Según datos recogidos por el ACN, unas 285 personas utilizan a diario las nuevas líneas exprés, que han pasado de tres a nueve al día desde el día 1 de octubre. Desde entonces, se han vendido 735 tarjetas T10/120, que también entraron en funcionamiento la semana pasada. "Es la única forma de asegurarte de que llegarás puntual", asegura al ACN uno de los usuarios de este nuevo servicio. En total, los usuarios del bus directo se han multiplicado por cinco desde el inicio de las obras.

El departamento de Territori reforzó este servicio entre Tarragona y Barcelona con el objetivo de complementar el plan alternativo de Renfe. También puso en marcha las nuevas tarjetas, que tienen una bonificación y permiten ahorrar cerca del 70% sobre el promedio del precio habitual. "Decidí ni probarlo [el plan alternativo de Renfe] porque imaginaba que sería aún más caótico de lo habitual", ha afirmado a la ACN una universitaria que utiliza habitualmente los servicios de tren para desplazarse. "Prefiero tardar dos horas, pero asegurarme de que tengo asiento y que llego", concluyó.

stats