Desconvocada 'in extremis' la huelga en Cercanías
La nueva empresa mixta que gestionará Cercanías será una filial de Renfe durante un tiempo todavía no definido

BarcelonaCasi en el tiempo de descuento, los sindicatos mayoritarios de Renfe y Adif han llegado este domingo por la noche a un acuerdo con los gobiernos español y catalán que permite desconvocar la huelga prevista para mañana lunes en el servicio de Cercanías. En una nota conjunta firmada por el ministerio de Transportes y la conselleria de Territorios, señalaron que el entendimiento posibilitará que "se presten con casi total normalidad los servicios ferroviarios previstos", aunque tampoco se descartan incidencias a primera hora. Por un lado, porque quizás no ha habido margen para asignar los servicios a todos los maquinistas; y, por otro, porque los minoritarios CGT y Confederación Intersindical-SF se han desmarcado del pacto.
El acuerdo entre las partes tranquiliza los ánimos de los maquinistas, que se mostraron muy críticos con el anuncio del traspaso de Cercanías a la Generalitat. De hecho, fruto de esta presión, cuando se formalice el traspaso con la primera línea –la R1– la nueva empresa gestora –Rodalies Catalunya SA– continuará, de momento, bajo el paraguas del Grupo Renfe como una filial más durante un tiempo que no se ha especificado. Esta empresa tendrá una gestión compartida entre la administración catalana y el operador Renfe. Además, la empresa estatal tendrá la participación mayoritaria en el capital de la nueva empresa, mientras que el gobierno catalán controlará el consejo de administración y, en la práctica, la dirección: tendrá la presidencia y el voto de calidad, según ha anunciado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, una vez que ha anunciado la desconvocatoria de los paros.
Derechos laborales garantizados
En el acuerdo, al que ha tenido acceso el ARA, se especifica que la nueva filial "formará parte del Grupo Renfe con respeto y garantía de los derechos laborales, incluida la aplicación del convenio colectivo del Grupo", así como de otros acuerdos laborales vigentes. De esta forma, a los trabajadores no se les tocará aspectos que consideraban clave, como la antigüedad o la movilidad entre destinos. En el punto 4 del texto se deja claro que los trabajadores de Adif y Renfe tienen reconocido el derecho "a decidir voluntariamente su permanencia" a estas dos empresas públicas propiedad del Estado.
A partir de ahora, y con este acuerdo, habrá que afinar los calendarios. El tiempo de gestión compartida –que también deberá definirse en un futuro– servirá para que la nueva empresa resultante no encuentre dificultades a la hora de tramitar las pertinentes licencias de seguridad que reclama la Unión Europea. Además, la cogestión inicial con el Estado permitiría a la Generalitat evitar tener que hacerse cargo de la deuda de Renfe en Catalunya.
Después de un fin de semana con reuniones para intentar conseguir desatascar el conflicto, Santano ha agradecido al término de la reunión a los representantes de los trabajadores la actitud que han mantenido al mantenerse en la mesa. "Esto refleja también un estilo y una actitud, y una forma de hacer las cosas", ha dicho el responsable ministerial, que en declaraciones al canal 24 horas de RTVE ha subrayado que el ministerio y el Gobierno han "ido del brazo" en las negociaciones, informa Efe.
Por su parte, Esquerra Republicana, que pactó el traspaso de Cercanías a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, ha afirmado que la cogestión no supone "renunciar" al acuerdo con el PSOE y lo enmarca en una pasarela para llegar a una empresa autónoma. "Entendemos que la adscripción de la nueva compañía entre la Generalitat y el Estado al Grupo Renfe es una opción que permite la pacificación de las relaciones con los sindicatos, al tiempo que presenta toda una serie de ventajas operativas y de aceleración del proceso de arranque de la nueva sociedad", afirman desde el partido de Oriol Junqueras. Los republicanos dan "dos años de margen" para encontrar "los mecanismos adecuados de garantía de todos los derechos laborales a los trabajadores que deben permitir que la nueva compañía pase a estar adscrita a la Generalitat de Catalunya".