Infraestructures

Detenido un joven por el robo de fibra óptica que ha parado el AVE

Restablecida la circulación entre Madrid y Barcelona después de más de cinco horas sin servicio

3 min
Colas de pasajeros del AVE a la estación de Sants de Barcelona esta mañana.

BarcelonaLa segunda semana de agosto ha arrancado con una mañana caótica para la movilidad en Catalunya, porque se ha parado la circulación del AVE entre Madrid y Figueres y también se ha cortado la AP-7 en Fogars de la Selva en dirección a Girona. La incidencia en los trenes es por un robo de fibra óptica y en la autopista por un accidente de un camión que ha volcado y ha causado la muerte de su conductor. Los técnicos de Adif han dado por arreglada la afectación en la línea de alta velocidad a las doce menos cuarto del mediodía, después de más de cinco horas sin servicio entre Madrid y Barcelona. Pese a que la circulación se ha restablecido, no se han podido evitar las aglomeraciones en las estaciones, como por ejemplo en la de Sants de Barcelona con largas colas de pasajeros que. El robo se ha producido a las dos y media de esta madrugada y los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 19 años por los hechos.

Tuit de los Mossos

En la estación de Sants las colas de viajeros afectados se han ido multiplicando a medida que avanzaba la mañana. Centenares de personas buscaban una alternativa mientras asumían, con resignación, el panorama. "Nos lo tenemos que tomar con calm", decía Carmen del Águila, que a las ocho de mañana ya estaba en una estación para tomar un tren en dirección a París.

Investigación en marcha

Adif ha visto de madrugada que fallaban los detectores de caídas de objetos a las vías del AVE y otros sistemas de seguridad entre L'Arboç, en el Baix Penedès, y Figueres. Cuando los técnicos se han desplazado a los puntos del trayecto afectado, se han encontrado varios cortes de fibra óptica en un tramo de 200 metros, en los dos sentidos de la marcha, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès, en el Tarragonès. Según Adif, se han robado unos 600 metros de cable de fibra óptica y señalización y los Mossos han arrestado a un chico de 19 años en Santa Oliva, en el Baix Penedès, por los hechos. La policía le atribuye los delitos de robo con fuerza y estragos y también de resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad por oponerse a la detención. Los Mossos han recuperado parte del material sustraído y no descartan que haya más implicados.

El robo ha hecho que quedara suspendida la circulación de alta velocidad entre Madrid y Figueres. En las dos primeras horas de servicio, entre las seis y media y las ocho y media de esta mañana, obligó a suprimir 12 trenes. A las ocho y media se restableció la línea del AVE entre Madrid y Camp de Tarragona ya que el tramo afectado por el robo está entre el Tarragonès y el Baix Penedès, por lo que el resto podía funcionar. Desde las 11.45 la circulación se ha restablecido entre Madrid y Barcelona, aunque los trenes podrían tener retrasos por "restricciones de velocidad", ya que los sistemas de seguridad "no están totalmente normalizados"; ha explicado Adif. Se calcula que la incidencia habrá a fectado a más de 20 trenes.

Uno de los cortes de fibra óptica a la línea del AVE.

Según Adif, los viajeros de Renfe y Ouigo, las dos operadoras de alta velocidad, pueden pedir el reintegro del billete. Renfe ha descartado ofrecer un servicio alternativo por carretera por la logística de las compañías de autocares y recomienda a los usuarios de Barcelona, Girona y Figueres coger los trenes de cercanías.

Retenciones en la autopista

En cuanto al accidente de la AP-7, el tránsito de los vehículos que circulan hacia Girona se desvía en Sant Celoni y se dirige a la C-35. Esto está dejando unos cinco kilómetros de retenciones en la autopista y casi unos 10 kilómetros más de colas en la C-35 entre Hostalric y Maçanet de la Selva. Los Mossos investigan el siniestro, que se ha producido a las seis y media de la mañana y que ha provocado la muerte del camionero. Esta nueva víctima eleva a 103 las personas que han perdido este año la vida en las carreteras catalanas.

Tuit de Trànsit
stats