Movilidad

Primer día del macrocorte de la R3: el trayecto en bus “es incluso más corto que en el tren”

El servicio por carretera funciona sin incidencias graves a lo largo de la mañana

Autobuses saliendo de la estación de Vic en el primer día de cortes del R3.
Abril Lozano
07/10/2025
3 min

CentillasEl macrocorte de la línea R3 de Cercanías, que interrumpe la circulación de la línea durante 16 meses, ya ha comenzado. De momento, este martes ha comenzado la primera fase de la operación, que comportará que, al menos hasta mayo de 2026, no circulen trenes entre la Garriga y la estación de Montcada Bifurcació. Renfe y Adif han puesto en marcha hoy el plan alternativo de transporte, con autobuses, que ambas compañías suponían que haría que los trayectos se alargaran entre 20 y 30 minutos respecto a lo habitual. Pero por el momento no ha sido así. Irina, estudiante universitaria, está "más que encantada" con la puesta en marcha de los buses directos en la estación de Fabra i Puig: "El trayecto es incluso más corto que con el tren; me parece una alternativa cómoda mientras duran las obras".

Los cortes en diferentes puntos de la línea –para realizar las obras de desdoblamiento de las vías de la R3– irán mucho más allá de mayo del 2026 y se alargarán hasta enero del 2027. En total serán 16 meses que convertirán esta interrupción del servicio en la más larga que se ha hecho hasta ahora. Por eso precisamente el servicio de transporte alternativo es importante. Y, de momento, ha convencido a los pasajeros habituales.

En la estación de Centelles, uno de los puntos clave del macrocorte, hay muchos carteles que indican los buses, lo que ha permitido que la primera mañana haya transcurrido ordenadamente y sin incidentes. Por el momento, las 43.500 plazas diarias de autobús son suficientes para todos los pasajeros. Desde Centelles salen cada día unos 60 autobuses directos hasta Barcelona, ​​con líneas que se detienen en los municipios afectados por las obras.

Pasajeros haciendo cola en la estación de Vic en el primer día de cortes en la R3.

Pese a las incomodidades que conlleva el corte, muchos viajeros se muestran optimistas ante las mejoras que se prevén cuando se hayan terminado las obras. Los usuarios habituales están "hartos de tener que sufrir incidencias día tras día", explican Ashley y Judit, que realizan el trayecto de Centelles a Vic cada día. "Aunque estos meses deberemos ajustarnos a los cambios, tenemos esperanzas de que a partir de ahora el servicio funcione mejor". La mayoría de pasajeros consultados por el ARA aseguran estar bien informados del plan de buses, gracias sobre todo a los canales de comunicación de Renfe en las redes sociales.

Sin embargo, los viajeros no se confían: "Seguramente hoy está yendo todo bien porque es el primer día, pero ya veremos qué pasa en las próximas semanas en hora punta", comenta Pilar, usuaria habitual de la R3 que a partir de ahora utilizará el bus directo Centelles- Barcelona Fabra i Puig.

Incidentes durante el primer día

Pese a la satisfacción general con el plan alternativo, también se han producido incidencias. Entre las cinco y las seis de la mañana, sólo dos de los seis autobuses previstos salieron según el calendario establecido, pero la situación se normalizó con el paso de las horas. Además, un problema en la infraestructura ferroviaria ha obligado a interrumpir durante 45 minutos la circulación de trenes entre la Garriga y Vic, el tramo donde se reanuda el servicio en tren tras el corte. Renfe ha llegado a valorar habilitar un servicio alternativo por carretera adicional entre ambas poblaciones, aunque finalmente no lo ha considerado necesario.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha defendido la planificación del dispositivo alternativo. Tras seguirlo durante las primeras horas, lo valoró positivamente y aseguró que "es de justicia que los usuarios tengan un transporte alternativo tal y como tenían el transporte ferroviario antes del corte". El portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, ha afirmado que el dispositivo está funcionando "razonablemente bien". Carmona también ha destacado que hay 90 personas informando a todas las estaciones para orientar a los viajeros.

Mientras dure el corte de la R3, el Govern se reunirá cada quince días con Renfe y Adif para coordinar las obras y garantizar el funcionamiento de las alternativas de transporte. También se realizará una evaluación semanal de las incidencias que pueda haber.

Les obres de la R3

La Tor de Querol

Puigcerdà

INTERRUPCIÓ

Tram: Vic -

Balenyà-Tona-Seva

Duració:

4 i 5 d’octubre 2025

Afectats:

9.500 passatgers diaris

Urtx-Alp

Planoles

Ribes de Freser

Toses

Campdevànol

Ripoll

La Farga de Bebié

Sant Quirze de Besora

Torelló

Manlleu

Vic

Fase 1

Tram: Montcada - La Garriga

Duració: 8 mesos

Afectats: 21.500 passatgers diaris

Balenyà-Tona-Seva

Centelles

Sant Martí de Centelles

Figaró

La Garriga

Les Franqueses del Vallès

Granollers-Canovelles

Parets del Vallès

Mollet Santa Rosa

Fase 2

Tram: La Garriga -

Mollet Santa Rosa

Duració: 8 mesos

Afectats:

12.000 passatgers diaris

Santa Perpètua de Mogoda

Montcada-Ripollet

Montcada Bifurcació

Barcelona

(diverses estacions)

L’Hospitalet de Llobregat

La Tor de Querol

Puigcerdà

Urtx-Alp

Planoles

Ribes de Freser

Toses

Campdevànol

Ripoll

La Farga de Bebié

Sant Quirze de Besora

Torelló

Manlleu

INTERRUPCIÓ

Vic

Balenyà-Tona-Seva

Centelles

Sant Martí de Centelles

Figaró

Fase 1

La Garriga

Les Franqueses del Vallès

Granollers-Canovelles

Parets del Vallès

Mollet Santa Rosa

Fase 2

Santa Perpètua de Mogoda

Montcada-Ripollet

Montcada Bifurcació

Barcelona

(diverses estacions)

L’Hospitalet

de Llobregat

Fase 1

Tram: Montcada -

La Garriga

Duració: 8 mesos

Afectats:

21.500 passatgers diaris

Fase 2

Tram: La Garriga -

Mollet Santa Rosa

Duració: 8 mesos

Afectats: 12.000

passatgers diaris

INTERRUPCIÓ

Tram: Vic - Balenyà-Tona-Seva

Duració: 4 i 5 d’octubre 2025

Afectats: 9.500 passatgers diaris

La Tor de Querol

Puigcerdà

Urtx-Alp

Planoles

Ribes de F.

Toses

Campdevànol

Ripoll

La Farga de Bebié

Sant Quirze de Besora

Torelló

Manlleu

INTERRUPCIÓ

Vic

Balenyà-Tona-Seva

Centelles

Sant Martí de Centelles

Figaró

Fase 1

La Garriga

Les Franqueses del Vallès

Granollers-Canovelles

Parets del Vallès

Mollet Santa Rosa

Fase 2

Santa Perpètua de Mogoda

Montcada-Ripollet

Montcada Bifurcació

Barcelona

(diverses estacions)

L’Hospitalet

de Llobregat

Fase 1

Tram: Montcada -

La Garriga

Duració: 8 mesos

Afectats: 21.500

passatgers diaris

Fase 2

Tram: La Garriga -

Mollet Santa Rosa

Duració: 8 mesos

Afectats: 12.000

passatgers diaris

INTERRUPCIÓ

Tram: Vic - Balenyà-Tona-Seva

Duració: 4 i 5 d’octubre 2025

Afectats: 9.500 passatgers diaris

Funcionamiento del plan alternativo

El servicio de autobuses conectará Barcelona -desde la estación de Fabra i Puig- con todos los municipios de la línea que se quedarán sin tren. Es decir, pararán en las estaciones de Mollet - Santa Rosa, Parets del Vallès, Granollers-Canovelles, Les Franqueses y la Garriga. Además, también habrá lanzaderas directas desde la Garriga, Parets del Vallès y Centelles hasta Fabra i Puig (al revés). Paralelamente, habrá buses directos entre Centelles y Vic en ambas direcciones.

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