Cada día tres conductores de patinete eléctrico terminan heridos
Golpes, azules y fracturas son las lesiones más habituales que se atienden
BarcelonaSe mueven por las calles entre los coches, las motos, los autobuses y las bicicletas, pero también entre los peatones. Algunos dan luz. Otros van a tanta velocidad que es fácil oír un zumbido cuando pasan por el lado. A bordo acude sobre todo gente joven, repartidores y algunos padres con hijos. Los patinetes eléctricos –o vehículos de movilidad personal (VMP), como se conocen oficialmente– son un transporte cada vez más habitual en las grandes ciudades por ser ecológicos, versátiles y rápidos. Pero en la jungla de cemento cada vez es más fácil que se vean implicados en accidentes.
Según los datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) al que ha tenido acceso el ARA, el año pasado 987 conductores de patinetes eléctricos resultaron heridos en un siniestro en Catalunya. Entre enero y septiembre de este año, la cifra ya sube hasta los 649. Cada día de los últimos dos años, de media, aproximadamente tres usuarios de VMP han sufrido algún tipo de contusión, fractura o traumatismo.
Tal y como reflejan los datos de Tráfico, los accidentes ocurren tanto en las vías interurbanas como urbanas, si bien la gran mayoría ocurren dentro de las ciudades. De hecho, sólo el 0,37% pasa fuera de los municipios, que en cifras absolutas son seis siniestros con heridos en dos años. El área metropolitana de Barcelona es una de las zonas con mayor uso de VMP y, por tanto, el riesgo de sufrir un accidente también aumenta. El doctor Albert Alier, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar, cree que la cifra de los tres conductores heridos al día podría ser superior, al menos en su zona. "Somos un centro que tiene ciertas peculiaridades por nuestra ubicación en una gran ciudad y en una zona donde existe mucha actividad lúdico-turística, pero la impresión es que hay más accidentados que llegan al servicio de Urgencias y que también están aumentando los traumatismos graves y las fracturas", explica.
El equivalente a una caída de altura
El especialista señala que un accidente causado por un patinete se engloba en la misma categoría que una caída de alta altura. Ambos son de alta energía, esto es, que el impacto en el accidentado puede ser muy grave. "El patinete eléctrico es un vehículo de gran inestabilidad, son dos ruedas, un manillar y una plataforma. El usuario es la carrocería", detalla. Con los datos de Tráfico en mano, la gran mayoría de heridos tienen un pronóstico leve (hasta 617 este año), mientras que los graves representan un porcentaje mucho menor (32 víctimas). El Hospital del Mar ya analizó los datos de atendidos por accidentes de patinete en 2021 (397) y constató que la mitad de las lesiones que veían eran contusiones causadas por golpes, lo que permitía a los pacientes recibir el alta de inmediato.
En cambio, la mitad restante sí sufren algún tipo de fractura, sobre todo en las muñecas (es especialmente frecuente en el cúbito y en el radio) y en las piernas. "Tiene sentido, porque el primer apoyo al que recurrimos para protegernos son las manos, y las extremidades inferiores reciben los golpes al ir al suelo, impactar con un vehículo o ser atropellado, por ejemplo", resume Alier. En estos casos, la mitad de las fracturas se tratan de forma conservadora con inmovilización y acaban curándose, pero el otro 49% de los pacientes deben pasar por quirófano. "El patinete tiene riesgos y debe ser llevado con prudencia", insiste el doctor, quien recuerda que también hay terceros afectados en estos accidentes.
La semana pasada, una encuesta del RACC (hecha a 800 personas) constató que tres de cada cuatro ciclistas dicen que los patinetes eléctricos les hacen sentirse inseguros cuando circulan por Barcelona. De hecho, casi colocaron a los VMP al mismo nivel de riesgo que los coches. Alier también destaca la vulnerabilidad de los peatones, pues no se esperan el impacto. Las lesiones en niños pequeños y gente mayor de 80 años pueden ser muy discapacitantes. Los primeros porque todavía están en desarrollo, mientras que los segundos pueden tener complicaciones asociadas a la edad y otras patologías. Por ejemplo, hay mayores que con una herida por atropello de patinete puede sufrir un problema de circulación de base y que la llaga no cicatrice y que se infecte.
Casco y protectores
En el cómputo de Tráfico de los últimos dos años en cuanto a los heridos con VMP no aparece ninguna víctima mortal, aunque a principios de septiembre falleció un hombre en un accidente con patinete eléctrico en Santa Coloma de Gramenet. Su caso todavía no aparece reflejado en los datos. Sin embargo, desde Trànsit recomiendan ciertas medidas de seguridad, como utilizar casco, que es una protección que no es obligatoria en todas partes y depende de cada municipio. En Barcelona, por ejemplo, está prohibido circular sin casco, pero en Santa Coloma es solo una recomendación llevarlo. Alier también pone sobre la mesa la necesidad de utilizar protectores para muñecas, rodillas y codos.
Desde Trànsit también piden circular sin auriculares, no llevar nunca un acompañante y recomiendan medidas como contratar un seguro o señalizar las maniobras antes de hacerlas. Al igual que al volante del coche, recuerdan que no se pueden consumir ni alcohol ni drogas y que no pueden superarse los 25 kilómetros por hora.
Fuentes de Trànsit también recuerdan el peligro que representa llamar a un patinete para poder alcanzar velocidades más elevadas. Esto no sólo representa un riesgo a la hora de circular (el patinete de Santa Coloma de Gramanet, por ejemplo, estaba llamado), sino también cuando está estacionado. Fuentes de los Bomberos recuerdan que se multiplica el riesgo de incendio o explosión de la batería. El año pasado se quemaron una cuarentena de patinetes eléctricos, y en algunos casos las consecuencias fueron fatales: el 7 de octubre de 2023una criatura de dos años murió en un fuego de una vivienda provocada por un patinete que se estaba cargando en el interior del piso.