Movilidad

Empieza un nuevo corte de Cercanías: tres días sin tren en el aeropuerto y ocho líneas afectadas

Hasta el 4 de enero se modifica el servicio de la R2, R2 Norte y R2 Sur, R13, R14, R15 y R16 y R17, y se activarán 68 autobuses entre Gavà y Barcelona

Servicio de bus por la interrupción de Rdaes entre Sants y Gavà
ARA
02/01/2025
4 min

BarcelonaNuevo plan alternativo por obras en la red de Cercanías de Cataluña. Desde este jueves, 2 de enero, y hasta el sábado 4, la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Barcelona quedará suspendida por unas obras que realizará Adif para mejorar el acceso. Las obras anunciadas afectarán a la circulación de la R2, R2 Norte y R2 Sur entre Gavà y Barcelona y para hacer frente a ellas Renfe ofrecerá 68 autobuses cada hora durante los tres días que durará la afectación, coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

En total habrá ocho líneas afectadas: la R2, R2 Nord y R2 Sud estarán cortadas entre Gavà y Barcelona, ​​mientras que las líneas R13, R14, R15 y R16 y R17 verán aumentar el tiempo de trayecto 30 minutos porque se desviarán por Vilafranca del Penedès para poder esquivar el corte que afecta a los municipios del Baix Llobregat.

Para hacer frente a esta interrupción del servicio ferroviario, que deja sin circulación de trenes las estaciones de Viladecans, Aeropuerto, El Prat de Llobregat y Bellvitge Gornal, Renfe ha ideado un plan alternativo por carretera entre Gavà y Barcelona que tiene dos recorridos : uno directo entre Gavà y Barcelona (en ambos sentidos) y otro que cubre las paradas intermedias de los municipios de Gavà, Viladecans y El Prat de Llobregat (entre ellas la parada en el aeropuerto).

El punto central de este plan es Zona Universitaria. Desde allí salen los autobuses lanzadera que enlazan con conexión directa Barcelona y Gavà, tal y como indican varios carteles informativos. También es en Zona Universitaria (y no en Sants) donde todos los viajeros que quieran ir desde Barcelona hasta el aeropuerto deben tomar la L9 de metro, la única línea que conectará la capital y el aeropuerto durante estos cuatro días de afectaciones, que coincidirán con el fin de las vacaciones de Navidad. La L9 también será la única opción de los pasajeros que quieran desplazarse entre Barcelona, ​​Bellvitge Gornal y El Prat de Llobregat.

Servei de Rodalies R2 Sud i R2 Nord
Del 2 al 4 de gener del 2025

R2

Sud

Sant Vicenç de Calders

Vilanova i la Geltrú

R2

Castelldefels

Gavà

Viladecans

Aeroport

El Prat de Llobregat

Bellvitge i Gornal

L9

Sud

Barcelona-Sants

L5

Barcelona-Pg. de Gràcia

L3

Barcelona-El Clot

R2

Nord

Barcelona-Sant Andreu

Sud

Barcelona-

Estació de França

Granollers Centre

L4

Sant Celoni

R2

R2

Maçanet-Massanes

Nord

Can Tries | Gornal

L9

Sud

Collblanc

L5

Zona Universitària

Palau Reial

L3

R2

Sud

Sant Vicenç

de Calders

Vilanova i

la Geltrú

R2

Castelldefels

Gavà

Viladecans

Aeroport

El Prat de Llobregat

Bellvitge i Gornal

L9

Sud

Barcelona-Sants

L5

Barcelona-

Pg. de Gràcia

L3

Barcelona-El Clot

R2

Barcelona-

Sant Andreu

Nord

Sud

Barcelona-

Estació de França

Granollers Centre

L4

Sant Celoni

R2

R2

Maçanet-

Massanes

Nord

Can Tries | Gornal

L9

Sud

Collblanc

L5

Zona Universitària

Palau Reial

L3

R2

Sud

Sant Vicenç de Calders

Vilanova i la Geltrú

R2

Can Tries | Gornal

Castelldefels

L9

Gavà

Sud

Viladecans

Collblanc

Aeroport

El Prat de Llobregat

L5

Bellvitge i Gornal

Zona Universitària

L9

Palau Reial

Sud

Barcelona-Sants

L5

L3

Barcelona-Pg. de Gràcia

L3

Barcelona-El Clot

R2

Nord

Barcelona-Sant Andreu

Sud

Barcelona-

Estació de França

Granollers Centre

L4

Sant Celoni

R2

R2

Maçanet-Massanes

Nord

Sin incidencias

Este jueves por la mañana, en las primeras horas del plan alternativo por obras en las líneas de Cercanías R2, R2 Nord y R2 Sud entre Gavà y Barcelona, ​​no se han registrado incidencias. Los 68 autobuses que hacen de lanzadera entre Barcelona y Gavà están saliendo desde Zona Universitària con una frecuencia de unos 5 minutos. No hay colas ni aglomeraciones, los usuarios suben escalonados a medida que llegan del metro. Sin embargo, algunos pasajeros se quejan de que desconocían el corte.

"Ha sido una odisea", dice Natalia, una de las personas que ha tenido dificultades para encontrar el servicio alternativo. La mujer debe ir esta mañana a Castelldefels y, cuando hablamos con ella, apenas sube al autobús que la dejará en Gavà, donde tendrá que tomar después el tren para llegar a su destino final. "Si es complicado para nosotros, que estamos conectados a las redes sociales, imagina a las personas mayores las dificultades que va a tener", se lamenta. David también cree que pudo informarse mejor del plan alternativo: él tampoco conocía la afectación de la red, pero se lo toma con "tranquilidad", ya que dice estar acostumbrado a tener problemas con Cercanías.

También está pasando que varios usuarios están yendo primero a Sants y allí se les redirige hasta Zona Universitària. Es el caso de otro usuario que también se llama David, y que tampoco sabía que existían estas obras. Hoy llegará tarde a trabajar. "Soy de Barcelona y normalmente tardo una hora hasta el trabajo. Hoy llegaré media hora tarde", se queja.

Las obras también afectan a las personas que van al aeropuerto, como Walter. Es de Londres y ha venido a Catalunya a ver a su familia, que vive en Lleida. Normalmente su hijo le lleva en coche hasta la terminal, pero hoy no podía y ha tenido que tomar el transporte público. Aunque desconocía el corte, ha venido con tiempo y llegará bien para volver a casa. "Por suerte no tengo que ir corriendo, soy previsor", dice antes de subir a la L9.

Los que más difícil lo tienen son los que quieren llegar hasta Viladecans desde Barcelona, ​​un trayecto que normalmente se hace cogiendo un único tren de la R2 o la R2 Norte y que ahora comporta coger al menos tres transportes diferentes: La L3 o la L5 del metro hasta Zona Universitat, allí hacer transbordo para tomar la L9 hasta El Prat de Llobregat y entonces hacer un nuevo transbordo para tomar el autobús que conecta el Prat de Llobregat y Gavà con parada en Viladecans.

Más allá de la falta de información de la que se están quejando varios pasajeros, sin embargo, ningún usuario está sufriendo esperas cuando llega a la parada improvisada el autobús en Zona Universitaria, que funciona sin complicaciones en la primera mañana de las obras.

Nuevos cortes en Tarragona durante cuatro fines de semana

Más allá del revuelo de estos cuatro días, también habrá cuatro fines de semana en los que se ejecutarán unas nuevas obras en la estación de Sant Vicenç de Calders que obligarán a hacer un nuevo plan alternativo respecto al ejecutado desde octubre por los pasajeros de las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. Durante los fines de semana del 25 y 26 de enero, 1 y 2, 8 y 9 de febrero y 1 y 2 de marzo, Renfe trasladará elhubferroviario donde todos los autobuses paran para hacer el transbordo y poder tomar el tren de Sant Vicenç hasta Cunit.

De esta manera, todos los autocares que hasta ahora conectaban diferentes puntos del país con la estación de Sant Vicenç lo harán con Cunit durante los fines de semana señalados. De todas las líneas afectadas (R2 Sur, R4, R13, R14, R15, R16 y R17), los viajeros más perjudicados por el nuevo plan alternativo serán los que utilizan las R13, R14 y R15, porque el tramo que une la Plana- Picamoixons con Sant Vicenç de Calders quedará cortado. Por tanto, durante estos fines de semana también tendrán que ir hasta Cunit en autobús.

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