El 'motosharing' se extiende más allá de Barcelona: así funcionará el nuevo servicio
El proyecto permitirá desplazarse entre siete ciudades y quiere contrarrestar el fracaso de hace unos años en Barcelona
BarcelonaEn los próximos meses empezarán a circular por el área metropolitana de Barcelona 9.950 motos eléctricas compartidas. Se trata del nuevo motosharing metropolitano, que permitirá moverse por otros siete municipios aparte de Barcelona: Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, San Feliu de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha otorgado este martes por la mañana estas casi 10.000 licencias a cinco empresas y ahora tienen 40 días para empezar a desplegar las flotas, que deberían estar disponibles antes de finalizar el año . "La fórmula ideal es que se vayan sumando más municipios para que el proyecto tenga sentido y se pueda garantizar el éxito", detalló el vicepresidente de Movilidad del AMB, Carles Cordón.
Con la resolución de esta primera convocatoria, las empresas que han conseguido las licencias son Hori Rides, SL (2.050 motos), Yego Urban Mobility, SL (2.050), Cooltra Motosharing, SLU (1.950), Go Sharing, BV (1.950) y Acciona Mobility, SA (1.950). "Esta iniciativa promociona la movilidad sostenible, la mejora de la salud y calidad de vida de las personas, reduce la contaminación acústica y crea nuevos puestos de trabajo", ha explicado Cordón.
Contrarrestar el 'motosharing' fracasado en Barcelona
Uno de los objetivos principales de este nuevo proyecto de motosharing metropolitano es revertir el fracaso de lo que ha pasado en los últimos cuatro años en Barcelona. En 2020 el Ayuntamiento otorgó 7.000 licencias de moto compartida, de las cuales actualmente quedan unas 1.800 en circulación. El nuevo proyecto de alcance metropolitano recuperará las 7.000 licencias en Barcelona e incorpora 3.000 más que son las que se repartirán por el resto de municipios, según detalló el AMB.
Las licencias tienen una vigencia de dos años, prorrogables durante dos años más (año por año). Los operadores también dispondrán de una plataforma para garantizar que en todo momento las motos quedan bien distribuidas por los distintos municipios y no se concentren todas en Barcelona.
En cuanto a los precios, cada empresa tendrá su propia aplicación y también sus tarifas. Sin embargo, los usuarios podrán consultar el conjunto de motos disponibles en las apps del CON Movilidad y SMOU. Por su parte, la autoridad metropolitana será la encargada de velar por la regulación y preservación del espacio público.
El AMB subraya que el despliegue de las motos eléctricas compartidas entre diferentes municipios se une al otro gran proyecto de movilidad sostenible como es el servicio de bicicleta eléctrica metropolitana, el AMBici.