Infraestructuras

La Generalitat fija en un 66% los servicios mínimos de Cercanías por la huelga del viernes

Los servicios mínimos se han decretado este miércoles al mediodía y son distintos a los del resto del Estado

2 min
Passatgers en un tren de cercanías durante el segundo día de huelga.

MADRIDLos comités de empresa de Renfe y Adif mantienen la convocatoria de huelga en todo el Estado que arranca este viernes, 24 de noviembre, y afectará a varios días más: el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima. El motivo de la huelga es el traspaso de Cercanías a la Generalitat y la posibilidad de que Renfe y Adif se segreguen.

La convocatoria de huelga afecta a todos los servicios ferroviarios del Estado: alta velocidad, media y larga distancia y Cercanías. Precisamente, este miércoles la Generalitat ha establecido los servicios mínimos para Cercanías -desde 2010 es la titular-, 48 horas antes de la convocatoria de huelga. El ministerio de Transportes los convocó el lunes para la alta velocidad y la media y larga distancia. de 6.00 a 9.30 y de 17.00 a 20.30) y un 33% de los trenes durante las horas valle (son las horas no incluidas en las horas punta). Se trata de una convocatoria de los servicios mínimos en su nivel más bajo, confirman fuentes del departamento de Treball al ARA.

En cuanto al Estado, el ministerio de Transportes ha convocado servicios mínimos para la alta velocidad, la media y larga distancia y regionales. En total, existen unos 1.500 trenes afectados. En el caso de alta velocidad y larga distancia, se obliga a circular un 72% de los trenes. Aquellos viajeros afectados, es decir, que vean cancelar su tren, se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más cercano posible al suyo. Si no quieren viajar, podrán anular o cambiar el billete por otro día sin que les suponga coste adicional alguno.

En el caso de la media distancia se ha decretado un servicio mínimo del 65%, mientras que para los trenes del Estado que realizan el servicio regional o de cercanías también se han decretado servicios mínimos por horas diferenciadas: un 75 % en hora punta (de 6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30) y un 50% para el resto de la jornada. Es decir, que el ministerio de Transportes ha decretado mayores servicios mínimos.

Aunque no está previsto que se convoque ninguna reunión de los comités de empresa de Adif y Renfe para discutir si se anula la convocatoria de huelga, fuentes sindicales ferroviarias explican al ARA que "ha habido bastante debate" por el hecho de mantenerla. En el caso de este viernes, la huelga coincide con el primer día de Black Friday, pero también con la jornada de huelga convocada por el sindicato de Vox, Solidaritat. En este sentido, los sindicatos destacan que "se desmarcan" de esta convocatoria.

stats