Infraestructuras

El Govern impulsa un centro de formación ferroviaria para asumir el traspaso de Cercanías

El espacio se ubicará en Vilanova i la Geltrú y pretende llegar al millar de alumnos

ARA
2 min
Las consejeras de Presidencia, Laura Vilagrà, y Territori, Ester Capella, en la presentación del Centro de Formación Ferroviaria de Cataluña.

BarcelonaEl Govern se prepara para asumir el traspaso integral de Cercanías con la creación del Centro de Formación Ferroviaria de Catalunya. Las consejeras de la Presidencia, Laura Vilagrà, y Territori, Ester Capella, han presentado este viernes este espacio de formación, que será público y pionero en el Estado, y que está previsto que entre en funcionamiento a partir del curso 2024-2025. El centro, que se ubicará en Vilanova i la Geltrú, debe convertirse en un potente núcleo formativo en el ámbito ferroviario en el país. "El Govern hace una apuesta clara por formar nuevo personal en el campo ferroviario como paso previo para fortalecer la red de trenes", ha dicho Vilagrà.

La Generalitat prevé que estas instalaciones cuenten con unos ochenta formadores y que, en los próximos años, haya un millar de alumnos. Las representantes del ejecutivo catalán han justificado que se dará formación para todas las ocupaciones del transporte ferroviario porque es "imprescindible" buscar talento y realizar una formación continuada en este ámbito. De hecho, la idea de la Generalitat es que este centro acoja, progresivamente, formaciones en todo el espectro ferroviario, tanto las que piden homologación de la agencia de seguridad ferroviaria –como de maquinistas y personal de circulación, de infraestructuras, de operaciones del tren o responsables de control del mantenimiento de material rodante ferroviario– como las que no.

Con este centro, Catalunya comienza a desplegar su plan para asumir íntegramente la gestión de Cercanías, pactada entre ERC y PSOE como fruto de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. "Estamos preparados para asumir Cercanías y para mejorar el servicio. Iremos paso a paso y lo haremos bien", ha explicado Vilagrà. Durante la presentación, la consejera de Territorio, Ester Capella, ha recordado que después de 175 años en marcha el tren sigue siendo una herramienta poderosa de transformación de la sociedad. "Catalunya quiere una red integral y gestionada desde la proximidad para prestar un mejor servicio a la ciudadanía", aseveró. El traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat es "un hito importantísimo" que debe permitir solucionar "el caos actual" de incidencias del servicio, ha añadido.

El ejecutivo catalán ha elegido a Vilanova y la Geltrú como sede porque el Instituto Francesc Xavier Lluch i Rafecas, donde se ubicará el Centro de Formación Ferroviaria, ya forma alumnado en mantenimiento ferroviario. Así, ésta será la única ciudad catalana que dispondrá de formación profesional y universitaria en materia ferroviaria. Junto con el Museo del Ferrocarril, los talleres de Renfe, la estación de tren y un campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Ingeniería, en el municipio se encuentra un núcleo del mundo del ferrocarril en Cataluña. De hecho, el alcalde de Vilanova y la Geltrú, Juan Luis Ruiz, considera que el municipio está totalmente consolidado como "capital ferroviaria de Cataluña".

stats