Movilidad

“Máxima precaución” en la operación vuelta por la nieve y el viento

La caída de árboles deja a una mujer herida grave en Cornellà y afecta a algunos trenes en Tarragona

Operacion salida en Martorell
ARA
07/12/2024
5 min

BarcelonaEl fuerte temporal de viento que afecta a buena parte de Catalunya desde este sábado– está dejando las rachas más fuertes registradas en los últimos años– y las previsiones de que caiga nieve con fuerza a lo largo de este domingo "complicarán" la operación vuelta del fin de semana largo por la Purísima. Cerca de 240.000 vehículos tienen la intención de volver a entrar mañana en Barcelona y en el área metropolitana a partir de las 13 h, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya ha hecho este sábado un llamamiento a "la máxima precaución", atendiendo al viento –que en el Alt Empordà alcanzó los 174 kilómetros por hora–, el descenso de temperaturas y , en el Pirineo, las primeras nevadas. Illa ha pedido a los conductores que sigan las indicaciones de las autoridades –por ejemplo, llevar cadenas y el depósito lleno– y que se informen de el estado de las carreteras.

Aunque mayoritariamente han sido incidentes leves, las fuertes rachas de viento han ocasionado varios sustos. El más preocupante, el de una mujer que ha tenido que ser trasladada al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona al resultar herida grave por el impacto de un árbol caído. Ildefonso de Cornellà de Llobregat a las 18 hy su pronóstico es reservado. 112 ha recibido más de 1.100 llamadas relacionadas con las fuertes rachas, sobre todo en el Barcelonès y el Baix Llobregat, el Tarragonès, el Baix Camp y el Vallès Occidental. Los Bomberos han recibido al menos 730 por árboles caídos y cableado y mobiliario urbano inestable

El impacto de la caída de árboles se ha hecho notar sobre todo en Tarragona y en las Terres de l'Ebre, donde ha afectado a la circulación de algunos trenes de la línea R15 de Cercanías. En Marçà (Priorat), unos 150 pasajeros se han quedado atrapados en el interior de los convoyes entre Móra la Nova (Ribera d'Ebre) y Pradell (Baix Camp) durante dos horas. 15 hy, pese a que inicialmente Protección Civil informó de que había que evacuar a los viajeros, se ha conseguido dar corriente a la catenaria a las 18 h.

Hacia las 21 h, un segundo árbol caído ha obligado a cortar la circulación de la R15 de Cercanías, esta vez entre las estaciones de Els Guiamets y Marçà-Falset También han quedado paralizados los trenes de media distancia. y Adif ha tenido que activar un servicio por carretera entre Reus y Zaragoza. fuertes

Por la noche, la Generalitat ha activado el Plan Especial de Emergencias por Nevadas en Catalunya (Neucat) después de que el Servicio Meteorológico de Catalunya haya actualizado la previsión de nevadas en el Alt Pirineu y Aran. Si bien inicialmente se esperaban acumulaciones de 10 centímetros, ahora se podrían superar los 30 centímetros en el Pallars, Aran, Alt Urgell y Alta Ribagorça por encima de los 900 metros de altitud. Además, la cota de nieve puede bajar hasta los 800 metros y puede haber grosores de más de 70 centímetros por encima de los 2.000 metros.

La nevada aprieta en la Maçana, en Andorra.

Y, en la alta montaña, el episodio de viento favorecerá que haya ventisca, un fenómeno violento que provoca un envoltorio de nula visibilidad, frío, nieve y viento, en el que orientarse es del todo imposible . "La gente ha salido con un día que parecía de primavera y por la tarde se ha vuelto invierno fuerte [...] Estos no son días para realizar actividades en el exterior ni en la alta montaña. No son recomendables, y menos si no se conoce el terreno y no se va preparado", ha afirmado la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, en TV3.

Por eso, las autoridades han restringido la circulación en la N-230 entre Vilaller y Viella y la GIV-4016 en Planès - Tosas por nieve y hielo en la calzada, y han cortado la N-260 en el collado de los Belitres en Portbou. Además, ha quedado cerrada la frontera entre Andorra y Francia. No se descartan más restricciones este domingo, coincidiendo con la jornada más intensa de la operación devuelta.

A continuación, las medidas y recomendaciones que se realizan en las carreteras, donde los Mossos desplegarán 1.300 efectivos y 970 controles.

Destinos y horas punta

El director de Tráfico, Ramon Lamiel, calcula que durante este puente habrá tres tipos de movilidad: la movilidad de actividades de invierno o de montaña; la movilidad hacia las ferias tradicionales, como el Mercado Medieval de Vic, y la de la AP-7. Así, recomendó evitar desplazarse en los "períodos más intensos de retención", como este jueves sobre las 19 h, el viernes sobre las 13 hy el domingo a las 19 h.

Radares y helicópteros

Aparte de los controles de Mossos, se instalarán dos nuevos carros radar para controlar la circulación y la seguridad vial, que se unirán a los dos que ya se probaron hace quince días. Lamiel ha explicado que se situarán en la AP-7 en la Roca del Vallès y en Santa Perpètua de Mogoda en sentido sur; en la C-31 en sentido sur y en la B-23 en sentido sur.

Durante la primera prueba con estos dispositivos, ha explicado Lamiel, se controlaron 58.000 vehículos ligeros y 7.000 pesados: de los ligeros, entre un 17% y un 23% incumplían el límite de velocidad y de los pesados, un 3%. Además, se controlará la seguridad vial con cajas radar y dos helicópteros, uno de ellos con radar incorporado, que sancionarán conductas inadecuadas especialmente en las carreteras C-55, C-16, C-17, C-24, N-2 y AP-7. Son las vías "que pueden presentar mayor presión", ha dicho el director de Tráfico.

Carriles adicionales

Entre las medidas especiales de circulación, destacan los carriles adicionales que se habilitarán el domingo en sentido contrario en la AP-7 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès en sentido sur y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei en sentido norte. También se cancelará el carril lento en la C-16 entre Berga y Cercs y se abrirá el carril bus-VAO de la C-58 entre Ripollet y Barcelona para todos los vehículos en ambos sentidos de la marcha a la salida ya la vuelta.

Restricciones para camiones

Habrá restricciones para los camiones el domingo entre las 17 y las 22 h en la AP-7 entre Maçanet de la Selva y Hospitalet de l'Infant en ambos sentidos. Tampoco podrán circular por la A-2 entre Cervera y Cornellà de Llobregat; en la B-23 entre Martorell y Barcelona; en la C-31 entre El Vendrell y el Garraf, ni en la C-32 entre El Vendrell y Barcelona.

Lamiel ha anunciado que también habrá limitaciones para los vehículos pesados ​​el jueves por la tarde y el viernes por la mañana, que tendrán que circular por la derecha y sin poder avanzar en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès en los dos sentidos de la marcha.

Precaución con las precipitaciones

El director de Tráfico ha pedido "máxima prudencia, concentración al volante y atención en la carretera" y ha recomendado consultar las previsiones meteorológicas del domingo, momento en el que puede haber precipitaciones: "Quiero recomendar a todo el mundo que lleve el vehículo equipado para estas potenciales precipitaciones o fenómenos meteorológicos en las zonas de montaña".

En paralelo, el departamento de Territori tiene a punto las 128 máquinas quitanieve distribuidas por todo el país ante la previsión que apunta a una nevada generalizada este fin de semana en el Pirineo. Este año se han incorporado 13 nuevas que también permiten salar las carreteras de manera preventiva por las bajas temperaturas y realizar un seguimiento telemático y detallado de su recorrido.

stats