La insistente avería de Adif que saca de quicio a los usuarios de Castellbisbal
Hace dos semanas que un problema informático genera incidencias de señalización y causa retrasos constantes en la R4 y la R8 de Cercanías


Barcelona"Debido a una incidencia en las instalaciones de Castellbisbal, los trenes circulan con demoras que pueden superar los 15 minutos de media". Este mismo mensaje, con variaciones ligeras, se ha repetido incansablemente en los últimos quince días en los canales de comunicación de Adif y Renfe. Los retrasos son de 15 minutos, de 20 minutos o de 30, e incluso más. Varía el tiempo de retraso, pero el problema siempre es el mismo: "Una avería en Castellbisbal". El último mensaje (e incidencia) fue el domingo.
Ante el alud de problemas concentrados en un mismo punto, los usuarios de Cercanías de las líneas R4 y R8 –las más afectadas por estas incidencias– llevan días expresando el malestar en las redes sociales. "Llevan desde el día 24 anunciando una avería en Castellbisbal que se supone que solucionan el mismo día", se queja una usuaria en X. "Usuarios corrientes escaleras arriba y abajo porque en las pantallas decían una vía y los trenes llegaban por la otra", se lamenta otra. "¿Qué ha pasado con la R4 de Molins hacia Barcelona que se supone que iba a pasar hace cinco minutos? ¿Quién le ha hecho desaparecer?", cuestionaba el domingo otro pasajero directamente a la operadora. "El tren se ha suprimido en origen por una incidencia ya resuelta en Castellbisbal", justificaban en las redes las cuentas de Cercanías.
Un problema informático
La mayoría de estas averías han ocurrido a primera hora de la mañana, justo cuando el servicio se pone en marcha. Al respecto, la gestora de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ha explicado al ARA que aunque las obras directas en esta zona ya han terminado, se están desarrollando "actuaciones técnicas de elevada complejidad" en el ámbito del nudo de Castellbisbal y también vinculadas a las obras del Corredor Mediterráneo. "Se está manteniendo en todo momento operativa la infraestructura para no afectar a la movilidad de los usuarios", justifican.
"Desde comienzos de enero, la fase actual de las obras de instalación del tercer carril ha producido algunas incidencias que, principalmente, han afectado a los sistemas de señalización", admiten las mismas fuentes, que aseguran que la gestora, el fabricante de los sistemas y la empresa tecnológica trabajan "coordinadamente y sobre el terreno".
Fuentes del sector ferroviario explican que el problema son los efectos "indirectos" de estas nuevas actuaciones —que se hacen de noche— mientras el servicio está detenido. Se trata de un nuevo programa informático que, cuando se pone en marcha, da algunos errores. De este modo, aclaran, cuando comienza el servicio aparecen ocupaciones de carriles que provocan un caos en las señalizaciones y que es necesario resolver antes de continuar circulando. Fuentes técnicas también apuntan a que hay problemas similares en el tramo de Castelldefels-Vilanova.
El Ayuntamiento de Castellbisbal explica que no tiene conocimiento de cuál es la avería concreta, pero sí que han detectado una bajada en el uso de los autobuses municipales que llevan desde el centro hasta la estación. Fuentes municipales señalan que demuestra que existe "un descontento generalizado con el servicio", pese a que es uno de los transportes más utilizados en el municipio y que se mantiene la gratuidad por las rebajas al transporte.