Movilidad

Mañana de caos en el transporte: accidente mortal en la ronda de Dalt e incidencias en Cercanías y metro

Prueba de fuego del corte de la R3 en el Vallès por las obras del desdoblamiento: los viajeros se resignan a la nueva normalidad

Pau Castellote
3 min
Un autobus del servicio alternativo del R3 en La Garriga a primera hora de la mañana.

BarcelonaLa mañana de este lunes ha empezado lluvioso y muy complicado en la red de transporte público y también en la red viaria de Barcelona. Incidencias y averías en la red de Cercanías han causado retrasos en muchas líneas a plena hora punta, mientras que una avería en la L5 del metro ha interrumpido también la circulación de la línea. En la ronda de Dalt de Barcelona, un accidente mortal con una víctima ha causado colas kilométricas por el corte de la vía durante un buen rato cuando no eran ni las ocho de la mañana.

En el siniestro en la ronda, en la calzada en sentido Llobregat, ha habido dos vehículos implicados y uno de los ocupantes ha fallecido. El corte para atender el accidente ha provocado colas de más de siete kilómetros que han afectado a la circulación desde Santa Coloma de Gramenet hasta Collserola. Hacia las 8 horas se ha empezado a reabrir la circulación progresivamente entre los accesos 1 y 5 de la ronda de Dalt.

La ronda de Dalt colapsada tras el accidente de tráfico de esta madrugada en el que ha muerto una persona

La movilidad ferroviaria también ha vivido una mañana complicada con averías e incidencias que han afectado a la circulación normal de los trenes. Todo ello, el primer día plenamente laborable después del puente en el que se ponía a prueba el dispositivo alternativo a la R3, cortada entre Mollet-Santa Rosa y Figaró, para empezar las obras del desdoblamiento de la vía. Mientras el servicio de buses alternativos ha funcionado con normalidad, las incidencias han venido por un problema al sistema de electrificación en La Llagosta y una avería en la subestación del Garraf que han causado retrasos en la R2 y en los regionales que pasan por el mismo tramo, tanto en el norte como en el sur de Barcelona. Según ha informado Adif, se registran retrasos de 20 minutos en la R2 y R2 norte por la afectación de la catenaria en La Llagosta, que se ha producido a las 7 h. La avería también ha causado afectaciones en regionales que vienen del norte, como la línea R11. En el caso de la incidencia detectada en el Garraf, se ha notificado a las 7.50 ha obligado a circular por vía única ya registrar retrasos de hasta una hora en la R2 sur y en los trenes regionales del sur. Poco antes de las 12 h, Adif ha dado por normalizada la situación, solucionada la incidencia del Garraf.

Además, el servicio de la línea 5 de metro ha sido cortado este lunes por la mañana entre las estaciones de la Sagrera y Maragall casi cuatro horas por un desprendimiento de unas piezas del techo. El servicio se ha normalizado sobre las 12.45 h, aunque según TMB la frecuencia de los convoyes todavía puede verse afectada.

Resignación a la R3

Mientras, esta mañana, hay una cola de paraguas en la parada de buses de la calle Gran de la Garriga que hasta hoy nunca estaba. Los autobuses que sustituyen al tren de la línea R3 al menos hasta finales de enero recogen a primera hora de la mañana decenas de vecinos que van, sobre todo, hacia Barcelona. En medio de la confusión, se echaban de menos a los informadores de Renfe, que no se han presentado. Y entre los usuarios que hacen cola, se sienten reproches porque un bus directo a Barcelona se ha ido sin avisar cuando todavía tenía algunos asientos vacíos.

L’Hospitalet de Llobregat

Barcelona Sants

Plaça Catalunya

Arc de Triomf

Servei d’autobusos

La Sagrera-Meridiana

Directes cada 30’

Laborables

de 06.00 h a 09.00 h

i de 16.00 h a 21.00 h

Sant Andreu Arenal

Torre del Baró

Montcada Bifurcació

Montcada-Ripollet

Sta. Perpètua de Mogoda

Mollet-Sta. Rosa

Tram sense servei

Directes

Amb parades a

totes les estacions

Cada dia

Parets del Vallès

Granollers-Canovelles

Les Franqueses del Vallès

La Garriga

Figaró

St. Martí de Centelles

Centelles

Balenyà-Els Hostalets

Balenyà-Tona-Seva

Vic

Tram sense servei

L’Hospitalet de Llobregat

Barcelona Sants

Plaça Catalunya

Servei d’autobusos

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La Sagrera-Meridiana

Directes

cada 30’

Laborables

de 06.00 h

a 09.00 h

i de 16.00 h

a 21.00 h

Sant Andreu Arenal

Torre del Baró

Montcada Bifurcació

Montcada-Ripollet

Sta. Perpètua de Mogoda

Mollet-Sta. Rosa

Directes

Parets del Vallès

Granollers-Canovelles

Amb parades a

totes les estacions

Les Franqueses del V.

La Garriga

Figaró

Cada dia

St. Martí de Centelles

Centelles

Balenyà-Els Hostalets

Balenyà-Tona-Seva

Vic

Tram sense servei

L’Hospitalet de Ll.

Barcelona Sants

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Servei d’autobusos

Arc de Triomf

La Sagrera-Meridiana

Directes

cada 30’

Laborables

de 06.00 h

a 09.00 h

i de 16.00 h

a 21.00 h

Sant Andreu Arenal

Torre del Baró

Montcada Bifurcació

Montcada-Ripollet

Sta. Perpètua de M.

Mollet-Sta. Rosa

Parets del Vallès

Granollers-Canovelles

Les Franqueses del V.

La Garriga

Figaró

St. Martí de Centelles

Centelles

Directes

Balenyà-Els Hostalets

Amb parades a

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Balenyà-Tona-Seva

Vic

Cada dia

La nueva normalidad de la R3 de obras por el desdoblamiento de vías se sometía este lunes al examen de una jornada laboral normal y corriente, después de que se estrenara durante el puente del Pilar. Las obras conllevan la interrupción de la circulación de trenes del tramo de 18 kilómetros entre Mollet-Santa Rosa y Figaró, que Renfe suple con una alternativa de autobuses. La conselleria de Territori también ha ampliado algunos servicios para ayudar. La efectividad de los servicios alternativos ha podido comprobarse este lunes: gran parte de los usuarios denuncian que se les duplica el tiempo de viaje.

De nuevo en la Garriga, el lugar de los informadores de Renfe lo ocupan el concejal de Movilidad, Àlex Valiente, que informa a los usuarios del destino y recorrido de cada autobús, porque por la misma parada pasan muchos servicios diferentes: el directo de la Garriga en La Sagrera-Meridiana de Renfe, el bus interpueblos que para en cada municipio afectado —también de Renfe— y los buses de línea. También colaboran el jefe de movilidad de la compañía Sagalés y el portavoz de la asociación para la Promoción de Transporte Público (PTP). A pesar del desorden y duplicar los tiempos de viaje de algunos usuarios, la mayoría aceptan con resignación el corte que debe servir para poner manos a la obra a una reivindicación histórica.

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