Cercanías

Más de un millón de afectados y 90.000 minutos perdidos: los retrasos en Cercanías hasta junio

La red ha registrado casi una alteración severa al día en la primera mitad de este año

Un fallo eléctrico provoca nuevos retrasos a Renfe durante toda la tarde
ARA
28/09/2025
2 min

Los retrasos en los trenes de Cercanías forman parte, tristemente, del día a día de muchos catalanes que utilizan el transporte público para ir a trabajar. La falta de inversión histórica en las líneas, sumada a los efectos de las obras que ahora se están llevando a cabo simultáneamente en muchos puntos del territorio para poner al día la red, han hecho que este 2025 la cantidad de incidencias destacadas en la red de Cercanías se haya convertido en un quebradero de cabeza constante para los viajeros y también en un motivo de enfrentamiento político.

Ahora, sin embargo, este cúmulo de incidencias se ha plasmado en cifras: en los primeros seis meses del año, las incidencias "destacadas" de Cercanías han causado 1.500 horas de retrasos, es decir 90.013 minutos de demora acumulada en la circulación. Según los datos hechos públicos en una respuesta parlamentaria de Territori a una pregunta de ERC y recogidos por el ACN, hasta 1.155.230 viajeros se han visto afectados por alteraciones del servicio de los trenes de las líneas de Cercanías de Barcelona y de los regionales en todo el país que opera Renfe. De hecho, se calcula que en el primer semestre del año ha habido un total de 175 alteraciones severas en el servicio, prácticamente una cada día.

La línea que ha acumulado más problemas ha sido el R15 que circula desde Barcelona hasta Ribarroja de Ebro, pasando por Tarragona y Reus. Esta línea ha registrado incidencias seis de cada diez días y algunos días ha acumulado más de una. También se han visto especialmente afectadas por incidencias las líneas R14 y R16.

6.000 trenes con incidencias

En total entre el 1 de enero y el 30 de junio se han registrado incidencias en 115 días distintos, es decir, dos de cada tres días ha habido algún problema "destacado" en la circulación de los trenes en Cataluña. El mes más complicado en la red de Cercanías fue en febrero, en el que se registraron incidencias destacadas prácticamente todos los días (en 23 de las 28 jornadas del mes). En cambio, el día con más viajeros afectados fue el 28 de abril, el día del apagón general. Durante esa jornada hubo 258.420 viajeros y 945 trenes afectados. Los retrasos totales fueron de 45 horas en día y medio.

En el recuento hecho público en sede parlamentaria también se ha calculado que en los primeros seis meses de 2025 ha habido casi 6.000 convoyes (5.779) que han sufrido alguna incidencia. Si nos centramos en las líneas de Cercanías de Barcelona –R1, R2, R3, R4, R7 y R8– son las más perjudicadas, puesto que también son las que utilizan más pasajeros. Estas seis líneas acumularon el 60% de los viajeros afectados por retrasos con un total de 704.492 pasajeros perjudicados.

En cuanto a las averías, las líneas regionales han sido las más afectadas. En este sentido, las líneas R11, R13, R14, R15, R16 y R17 han vivido el 82% de las averías registradas.

stats