Renfe aparta 'de facto' al director de Cercanías en Catalunya
El nuevo director operativo, nombrado desde Madrid, pasa a ser el nuevo interlocutor con la Generalitat

BarcelonaEl desaguisado de este mes en Cercanías ya ha provocado la primera sacudida interna en Renfe. Aunque ningún partido político había pedido explícitamente su cese, la operadora española ha apartado de facto el hasta ahora director de Cercanías en Cataluña, Antonio Carmona, de las decisiones diarias.
Según ha podido saber el ARA, la persona que está liderando la interlocución con la Generalitat, por parte de Renfe, es el nuevo director operativo de la compañía, Josep Enric García Alemany, que fue nombrado hace sólo unos días. Fuentes del Govern reconocen al ARA que esta figura tiene "mucha influencia" y un papel relevante dentro del nuevo organigrama conformado la semana pasada.
De hecho, el nuevo cargo que ocupa García Alemany, el de director operativo, todavía depende formalmente –en el organigrama oficial– de la dirección de Cercanías y, por tanto, de Carmona, aunque en la práctica es el primero quien toma las decisiones. Según explicó hace una semana la compañía, el cargo de García Alemany se creó en el marco del plan de acción que la operadora lleva a cabo desde hace semanas para mejorar el servicio en Catalunya.
Carmona, nombrado hace sólo un año, no ha sido cesado formalmente, pero ahora las decisiones diarias de Cercanías de Catalunya a raíz del caos ferroviario se debaten con la nueva figura nombrada desde Madrid. Fuentes de Renfe en Catalunya se ciñen a decir que el nuevo director operativo, García Alemany, se incorporó el lunes a su nuevo puesto de trabajo y recuerdan que Carmona se mantiene formalmente como el director de Cercanías.
¿Quién es el nuevo hombre clave en Cercanías?
Josep Enric García Alemany es un ingeniero conocido en Cataluña en el sector de la explotación y operación del transporte público y la movilidad sostenible. También tiene experiencia como consultor, formador y gestor de empresas de transporte. Fue el director general de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, con una flota de 500 autobuses y una plantilla de unas 1.800 personas a cargo.
Al mismo tiempo, Renfe también nombró la semana pasada a Uli Wessling Tolon como gerente de operaciones de Cercanías. También es ingeniero con una larga trayectoria en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), donde ha desarrollado labores de planificación en servicios integrados y multimodales de transporte público.
Según explicó la misma operadora, los dos nuevos cargos se incorporaron al equipo de Cercanías de Catalunya con el consenso de la Generalitat de Catalunya.