Movilidad

Caos en Cercanías: así queda el servicio en el R1, el R4, el R3 y el R7

Renfe confía en el metro y en Ferrocarrils para hacer frente a la avería causada por un robo de cobre en la estación de Montcada

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Un robo de cobre en Montcada bloquea Cercanías en Barcelona: no llega ningún tren

BarcelonaDomingo de elecciones sin trenes y parece que el bloqueo se alargará al menos hasta el lunes. Un robo de cobre en la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental), una instalación clave para el funcionamiento de la red ferroviaria catalana, bloquea la circulación de convoyes desde las cuatro de la madrugada. La sustracción del material ha provocado una sobretensión en el sistema de electrificación, lo que ha provocado varios incendios que han hecho colapsar de forma generalizada el servicio de Cercanías. La zona afectada es "un nudo de comunicación muy importante, con muchas señales y cambios de alfileres". De hecho, uno de los fuegos se ha declarado en el enclave de Montcada Bifurcación que regula las entradas y salidas de los trenes de Barcelona, ​​lo que ha imposibilitado la entrada y salida de trenes desde la capital catalana y ha generado el caos en el resto del territorio.

Renfe y Adif han mantenido una reunión de urgencia este mismo domingo a las 20 horas con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y los Mossos d'Esquadra para abordar un plan de transporte para mañana para las líneas de tren R1 , R4, R3 y R7. En esencia, el operador confía en hacer circular los convoyes de algunas líneas para acercar a los usuarios a paradas del Metro y Ferrocarrils.

La R1 circulará hasta Badalona, ​​desde donde se podrá tomar la L2 de metro y la R3 tendrá dos trenes por hora y sentido entre Puigcerdà y Montcada Ripollet, desde donde se podrá tomar la L1. El R4 circulará también hasta Fabra i Puig (L1) y se pondrán tres trenes por sentido y hora entre esta estación hasta Manresa. Así, los viajeros de Manresa, Terrassa y Sabadell podrán realizar transbordo a Ferrocarrils, ya los pasajeros de Montcada se redirigirán a la línea de tren de Montcada i Reixac (R2, que no tiene afectaciones).

En cuanto a la R4 sur, los trenes circularán hasta L'Hospitalet de Llobregat con cuatro convoyes por sentido y con frecuencia habitual, desde donde se podrán realizar enlaces a la L1 y L5 de metro. En el caso de la R7, los viajeros podrán llegar hasta Cerdanyola con la R4 y en autobuses desde Cerdanyola a UAB, así como con el Bus Exprés 3. Tanto la R8, la R2 sur y los Regionales Sur no tendrán afectaciones.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reforzará el servicio en hora puntamos que se adelanta una hora, a las seis de la mañana: circularán 167 trenes, dos más de los habituales, que es el máximo de oferta posible en la red de metro. En el resto del día habrá un refuerzo de hasta 15 trenes, dependiendo de la franja horaria, llegando a 140 trenes durante las horas valle de mañana y tarde, y 152 trenes en la hora punta de la tarde.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) también ha anunciado que reforzará el servicio en las líneas Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia para absorber la demanda en las estaciones de Sabadell, Terrassa y Martorell, que se espera que aumente por la falta de trenes. En concreto, la línea Barcelona-Vallès prolongará el servicio de la hora punta más allá de la franja habitual, de 7.30 ha 9.30 h, y pasará un tren cada 5 minutos por Terrassa y Sabadell y cada 2,5 minutos por Sant Cugat. Por la tarde, Ferrocarrils aumentará las circulaciones para facilitar el regreso. Por lo que respecta a la línea Llobregat-Anoia, se reforzará el servicio entre Barcelona y Martorell.

Hipótesis

Actualmente, muy pocos trenes pueden entrar o salir de Barcelona –la mayoría están parados en Sants– y todas las estaciones metropolitanas están cerradas, salvo las de alta velocidad, que sí funcionan. Técnicos de Adif han informado de que trabajan para resolver la incidencia desde la madrugada, pero en estos momentos no hay previsión de normalización de la red "dada la gravedad, la dispersión y el alcance de los daños provocados", según ha informado el gestor de infraestructuras. Además del incendio en Montcada, se han declarado focos secundarios en otras estaciones, como la Sagrera o plaza Catalunya. "Los técnicos de Adif nos podrán decir qué capacidad de circulación tenemos y sobre esa capacidad debemos reconfigurar el servicio", ha añadido el director de Cercanías de Catalunya, Antonio Carmona.

El sistema averiado por el robo.

La principal hipótesis de los operadores, pero también de los Mossos d'Esquadra, es que se trate de un robo del cableado de cobre que ha creado una reacción en cadena y ha provocado incendios en varias centralitas. Por el momento, la policía catalana descarta que se trate de un mero sabotaje. En este sentido, fuentes conocedoras explican al ARA que han comenzado las gestiones de investigación, pero todavía falta que Adif interponga la denuncia.

El ministerio de Transportes no descarta que se trate de una manipulación intencionada, porque se hizo en un punto clave de la red de acceso a Barcelona. Por el momento, los Mossos revisarán las cámaras de seguridad de la estación de Montcada Bifurcació para identificar quién pasaba a las cuatro y media de la madrugada por la zona y si podría ser el responsable del robo y, en consecuencia, de la avería generalizada .

Servicio precario y estaciones cerradas

Debido a esta situación "compleja", en palabras de los propios operadores, en estos momentos la R1 tiene inicio y final en Badalona, ​​desde donde los viajeros van al metro. La R4 sur tiene el inicio y el final en Sants; la R4 norte circula entre Cerdanyola y Manresa/Lleida y entre Montcada i Reixac y Portbou, y la R3 funciona entre Montcada Ripollet y Puigcerdà. En cuanto a la R7 y la R8, existe servicio alternativo por carretera entre Granollers y Martorell, y la R12 circula entre Manresa y Cerdanyola. A las 17 horas se restableció la circulación de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.

Así funcionan los trenes

  • R1: Circulación entre Badalona y Maçanet-Massanes
  • R2 sur: Recorrido habitual
  • R2 norte: Entre Montcada i Reixac y Maçanet
  • R3: Servicio suspendido
  • R4 norte: Entre Cerdanyola y Manresa/Lleida
  • R4 sur: Entre Barcelona Sants y Vilafranca/Sant Vicenç de Calders
  • R7 y R8: Servicio alternativo por carretera
  • R11: Circulación entre Montcada y Portbou
  • Regionales: Los trenes paran en todas las estaciones entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders

Fuentes de Renfe precisaron que la avería de este domingo impide el paso por los túneles que atraviesan Barcelona y que permiten la conexión de los tramos norte y sur del servicio de Cercanías. "El servicio se presta de forma precaria, con reducción de frecuencias e incrementos del tiempo de viaje", ha añadido el operador. En todo caso, asegura, han intentado acercar el viaje lo máximo posible a Barcelona con alternativas de metro: por el sur a Bellvitge y L'Hospitalet, por el norte a Badalona. Los domingos circula un 40 por ciento del pasaje de un día laborable, ha añadido Renfe.

Un bombero en la estación de Renfe y Metro de la Sagrera, que ha cerrado media hora por un incendio.

Renfe ha pedido disculpas a través de las redes sociales para que "este acto vandálico" esté "alterando todo el servicio". Carmona ha recomendado a los usuarios de Renfe optar por medios alternativos para llegar a Barcelona. "Los técnicos están trabajando y a medida que nos puedan dar capacidad operativa lo podremos reprogramar, pero de forma limitada. Hoy es un día muy complicado por causas externas y recomendamos otros medios de transporte", ha declarado en una atención a los medios al estación de Sants en Barcelona.

Además, los incendios en el sistema de señalización, comunicación y seguridad han provocado focos secundarios en túneles de Barcelona. En concreto, en el cableado entre el Clot y Sant Adrià, que afecta a las circulaciones en el túnel de plaza de Catalunya, y en el de la Sagrera. En esta estación, que hace de enlace entre los trenes y varias líneas de metro, el humo ha obligado a cerrar sus puertas durante media hora, lo que ha provocado afectaciones en las líneas L1, L5, L9 y L10N. El humo también ha llegado hasta la estación ferroviaria de paseo de Gràcia.

163 robos en un año

La afectación al servicio ferroviario de Cercanías de este domingo es la más grave registrada en los últimos años a causa de un robo del cableado de cobre en Catalunya. Se trata de unas sustracciones que se repiten continuamente en la red ferroviaria de la conurbación de Barcelona. Según informó la responsable de comunicación de Adif, María del Mar Ruiz, en los cuatro primeros meses del año se contabilizaron hasta 46 robos de este tipo, 32 de ellos en Barcelona. La portavoz ha asegurado que hace ya algunos años que se ha intensificado la comunicación con los Mossos para investigar estos casos, pero ha avisado de que la amplitud de la red de Cercanías dificulta la prevención.

El problema de los robos de cobre se arrastra desde hace tiempo. Según datos policiales, a los que ha tenido acceso el ARA, entre enero de 2023 y febrero de 2024 Adif ha denunciado un total de 290 incidentes en sus instalaciones, más de la mitad (163) por sustracción de material de cobre -el resto (127) han sido actos vandálicos-, y un 41% de estas actuaciones han afectado a la circulación de los trenes. También se han registrado 13 robos en Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña (FGC).

Usuarios con el acceso vetado a la estación de La Sagrera por la grave incidencia en la red ferroviaria.

El impacto de la paralización del servicio es enorme para muchísimas personas que dependen de él para moverse por el territorio. Es el caso de Marc, que todavía está empadronado en Sant Sadurní d'Anoia. El sábado se desplazó desde Barcelona para poder votar a primera hora de hoy y volver inmediatamente después a la capital, ya que tiene guardia en el trabajo. "Ahora tendré que pedir que me lleven en coche hasta Martorell para tomar los ferrocarriles, porque no tenemos trenes. Me arrepiento de no haber venido en coche, otro día más que me fallan", se lamenta.

El robo también ha alterado los planes del Josep Garriga, de 91 años, que debía tomar un tren de la R2 norte o la R11 hacia Sant Celoni y así poder ejercer el sufragio en Sant Esteve de Palautordera. "Hoy me quedaré sin votar por primera vez y será por culpa del tren", lamentó en declaraciones al ACN. En este sentido, técnicos del gestor ferroviario Adif trabajan desde esta madrugada para "minimizar la afectación en la medida de lo posible", pero lleva muchas horas bloqueando el servicio. Incluso Protecció Civil ha activado la fase de alerta del plan Ferrocat porque "no circula ningún tren de Cercanías en las estaciones de Barcelona y tampoco funciona la línea del Maresme", ha explicado a X.

ERC y Junts pedirán alargar la jornada electoral

El Govern ha calificado de "intolerable" la incidencia generalizada al servicio de Cercanías, ya que puede "afectar" el derecho de voto de los catalanes en las elecciones del 12-M. En una comparecencia para informar sobre el inicio de la jornada electoral, la vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, que "restablezca" la normalidad "lo antes posible" al servicio ferroviario, tras el "caos inaceptable" de este domingo.

La vicepresidenta dijo que esta situación afectará "sin duda" al derecho a voto y la participación y lamentó que "hoy también" haya incidencias coincidiendo con una jornada "importante". "La noticia del día es el caos en Cercanías, una vez más", aseveró. Por ahora, ha añadido, no tienen más información al respecto y exigen tanto explicaciones como el restablecimiento del servicio lo antes posible "por el bien de la jornada de votación".

En este sentido, tanto Junts como ERC pedirán a las juntas electorales alargar el horario de cierre de los colegios electorales afectados por las incidencias en Cercanías, según explicaron fuentes de ambos partidos. Juntos lo pedirá en las juntas electorales de las cuatro demarcaciones, y ERC ha anunciado que lo solicitará en las juntas de Barcelona y Tarragona. También requerirá un informe "con la máxima urgencia" en el ministerio de Transporte donde se señalen en qué puntos del mapa ferroviario se registra "la mayor afectación".

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