Movilidad

Santa Cristina d'Aro dice lo suficiente y veta a los coches que no sean de vecinos

El Ayuntamiento despliega un dispositivo policial especial para impedir el paso de vehículos, que se desvían desde la C-31 para regresar de la Costa Brava a Barcelona

Uno de los controles de la policía local en Santa Cristina d'Aro
ARA
04/05/2025
2 min

BarcelonaEl Ayuntamiento de Santa Cristina de Aro, en el Baix Empordà, ha dicho bastante. No quiere seguir soportando la presencia de coches que se desvían de la C-31 cuando van desde la Costa Brava hasta Barcelona y que colapsan al municipio durante horas. Este domingo el consistorio ha desplegado un dispositivo policial especial con motivo de la operación devuelta del puente del 1 de mayo para impedir que se repita esta situación, con la que se encuentran a menudo durante los fines de semana. Así, durante todo el día de hoy los policías locales impidieron el acceso al centro del municipio los coches que no pertenecen a los vecinos.

Santa Cristina lleva años sufriendo cuando la C-31 (una vía de alta capacidad) va llena. Cuando hay tráfico denso o con paros, los conductores buscan una ruta alternativa por las calles de la localidad, que en fines de semana de verano o en puentes quedan totalmente colapsados. Fuentes del Ayuntamiento de Santa Cristina explican que, para evitarlo, los agentes realizan controles en seis puntos distintos de los accesos al municipio y sólo dejan acceder a los vecinos oa los que tienen una causa justificada. Al resto les obligan a dar media vuelta.

En un vídeo distribuido por el Ayuntamiento en las redes sociales, el alcalde, Josep Xifre, explica que la medida de hoy "sólo es reivindicativa, para que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ayude y se implique" en la búsqueda de una solución. Xifre señala que el colapso periódico del municipio supone, entre otras cosas, "un desgaste del personal de la policía local y un coste económico".

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que asegura que es "consciente" de que el municipio es un cruce de caminos, pero que esto "no exime a nadie de las responsabilidades a la hora de trabajar para intentar encontrar un equilibrio organizativo de una operación retorno que, de momento, gestiona prácticamente en solitario en este punto concreto del país".

Reunión con el Servicio Catalán de Tráfico

"Desde nuestra llegada al gobierno, hace casi dos años -añade el equipo de gobierno local-, hemos reclamado periódicamente una reunión con el director del Servicio Catalán de Tráfico que nunca se ha producido, y que ha preferido atender a la prensa que un Ayuntamiento que pide auxilio". A finales del 2024, añade el comunicado, uno de los responsables de Trànsit se reunió con el Ayuntamiento y también con el de Castell-Platja d'Aro y s'Agaró para buscar medidas. Según el consistorio, Trànsit se comprometió a dar "una respuesta pronto", pero que en estos momentos todavía no ha llegado.

Fuentes de Tráfico recogidas por Efe apuntan que, al tener conocimiento de la acción que llevaría a cabo el consistorio de la localidad gerundense, habían pedido a los Mossos ya la Policía Local de Santa Cristina que se comunicaran para coordinar el tráfico en la zona y para buscar generar el menor impacto posible. Además, el director de Tráfico, Ramon Lamiel, ha declarado a Catalunya Ràdio que mantiene contactos con los ayuntamientos de la zona para buscar soluciones a la problemática de Santa Cristina y para perfilar qué obras son necesarias en variantes y rotondas.

stats