Movilidad

Así serán los nuevos trenes de FGC que irán al aeropuerto

Los convoyes empezarán a hacer pruebas a finales de 2025

Recreación exterior de uno de los futuros trenes de la R-Aeropuerto de FGC
06/11/2024
3 min

BarcelonaVerdes y blancos, con 29 pantallas conectadas con la información de los vuelos en cada tren, espacio para bicis y maletas y también accesibles para personas con movilidad reducida y problemas auditivos. Son algunos de los rasgos diferenciales que tendrán los nuevos trenes que cubrirán el trayecto entre Barcelona y el aeropuerto de El Prat, una de las grandes asignaturas pendientes de las infraestructuras catalanas. De momento los trenes de Renfe llegan hasta la T2 (la antigua) y la L9 del metro llega a la nueva terminal (T1), pero haciendo un trayecto bastante largo.

Estos trenes lanzadera deberían resolver un largo problema: la nueva R-Aeropuerto, que el Gobierno encargó a Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el 2017, realizará un trayecto directo (con una frecuencia de paso cada 15 minutos) y expreso (la duración será de unos 20 minutos). Será con estos nuevos trenes de trinca encomendados a la empresa Alstom y que este miércoles han presentado en el marco del salón de movilidad Tomorrow Mobility, que se celebra en la capital catalana.

Recreación de cómo serán los nuevos trenes en el aeropuerto de FGC, por fuera.
Recreación de cómo serán por dentro los nuevos trenes en el aeropuerto de FGC.

Los trenes, con un coste de 107 millones de euros, se están construyendo en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda y tendrán cinco vagones con 10 puertas a cada lado (20 en total), 209 asientos y una capacidad total de 656 viajeros . Aunque inicialmente esta línea debía ponerse en servicio este 2024, este miércoles la dirección de FGC y Alstom han asegurado que los convoyes empezarán a realizar pruebas a finales del año que viene, en 2025, y el servicio se podrá poner en marcha en 2026.

Recreación del interior de uno de los trenes de la futura R-Aeropuerto.

Pugna por ofrecer el servicio al aeropuerto

La presentación de estos trenes supone un capítulo más en la lucha entre operadoras (y gobiernos) por ofrecer el servicio de tren lanzadera desde Barcelona y hasta el aeropuerto. En 2017, tras el enésimo retraso de Adif en unas obras, el entonces conseller de Territori Josep Rull encargó este proyecto a FGC y no a Renfe. “A una empresa con competencia y solvencia contrastadas”, espetó Rull en ese momento. Renfe, sin embargo, ha dicho varias veces que el encargo "no tiene ningún sentido", porque el servicio pasará por encima de las vías del R2, que son gestionadas por la operadora española y ven "extraño" que una misma vía sea ​​gestionada por dos operadores.

Sin embargo –y mientras Adif sigue haciendo la construcción de la nueva infraestructura–, FGC ha sacado adelante el calendario, primero pujando y adjudicando la compra de trenes y ahora presentando los nuevos modelos de convoyes.

Trenes nuevos también por la línea Lleida-Manresa

FGC también ha aprovechado el salón para explicar cómo serán los trenes de la línea Lleida-Manresa, construidos en este caso por la empresa suiza Stadler. Tendrán tres coches, seis puertas a cada lado y 164 asientos. En total tendrán una capacidad de 439 viajeros. También serán accesibles, con pantallas y espacios multifuncionales para bicicletas o cochecitos. La entrega del primer tren para iniciar el período de pruebas está prevista para el segundo trimestre de 2025.

Perspectiva exterior de los futuros trenes de Lérida-Manresa.
Recreación interior de los futuros trenes de Lérida-Manresa.
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